Pala gana el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Pala gana el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza

Home > Blog > Pala gana el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza
Pala gana el Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza

Miguel Hernández y Antonio Machado son los nombres de dos de los poetas más importantes de la historia de las letras hispánicas. También son los nombres elegidos para dos premios relevantes del género que ahora están en las manos de Carlos Palacio, Pala, un cantautor colombiano al que, con la venia de sus logros, pero sobre todo de sus textos, hay que empezar a llamar, con toda justicia, poeta.

Pala es, además, un amigo del Colegio Sn Ángel. Esto desde que el año pasado fue el encargado de inaugurar el proyecto Creadores con garra, que por un ciclo escolar trajo hasta nuestras aulas virtuales la presencia de una serie de científicos, músicos, cirqueros, escritores y cineastas, entre otros, que compartieron su experiencia y su arte con nuestros estudiantes.

El último gran logro del nacido en Medellín es hacerse merecedor del XXV Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza”, por el aún inédito poemario “En el abrazo de la sílaba”. El Jurado destacó “que es un libro en el que el autor despliega su doble condición de poeta y cantautor con poemas que aluden a canciones de otros autores y que revalorizan este origen común de ambos géneros líricos, en tantos casos unidos, como han subrayado la concesión del Premio Princesa de Asturias a Leonard Cohen o la del Nobel a Bob Dylan”.

“En el abrazo de la sílaba” será publicado por el prestigioso sello Ediciones Hiperión, una editora española que desde hace años se ha convertido en una de las más importantes de poesía en el mundo de habla hispana, tanto por sus autores originales como por sus traducciones. Será, para Pala, el quinto libro, antecedido por “Pasacintas”, “Así se besa un cactus”, y los premiados “Abajo había nubes” y “Pasado impredecible”.

Para hablar del trabajo poético de Pala es indispensable mencionar la creación de La cofradía de la palabra, un espacio en Facebook que ha hecho de la poesía en verso fijo una forma de comunidad en la que se congregan alrededor de las palabras más de mil aficionados al soneto o la décima, incluyendo poetas de renombre como Alexis Díaz Pimienta y José Manuel Diez, músicos como Daniel Sartori, Andrés Correa y grandes talentos por descubrir, algunos de los cuáles han visitado también nuestros espacios.

Además, como cantautor, Carlos Palacio ha construido, desde hace tiempo, una de las propuestas más interesantes de la canción es español, con una decena de discos que incluye “El siglo del loro”, un homenaje a la poesía del Siglo de oro español, periodo de auge literario en el que el soneto fue la forma poética predilecta.

El texto premiado, “En el abrazo de la sílaba”, supone el reverso de aquel trabajo discográfico. Al menos así lo ha dicho su autor, quien además es médico -no practicante- y filólogo. En espera de tener el libro en nuestras manos, celebramos y felicitamos en el Colegio Sn. Ángel a Carlos Palacio, Pala: ¡Enhorabuena!