Spelling Bee, una forma divertida de practicar el inglés | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Spelling Bee, una forma divertida de practicar el inglés

Home > Blog > Spelling Bee, una forma divertida de practicar el inglés
Spelling Bee  una forma divertida de practicar el inglés

Seguramente los has visto en televisión: en algunas caricaturas, series o películas, sobre todo en aquellas ambientadas en los colegios de los Estados Unidos. Pero, ¿sabías que los concursos de Spelling bee también se viven en instituciones latinas y que, de hecho, son una herramienta excelente para fortalecer el conocimiento de lenguas extranjeras? Aquí te contamos más.

¿Qué es el Spelling bee?

El concepto de los concursos de Spelling bee es muy sencillo: se trata de competiciones de ortografía, específicamente de deletreo en público. En cada ronda los participantes se enfrentan a palabras más complejas, hasta que se puede declarar un ganador.

En la práctica, como todos podemos imaginar, es un poco más complejo. En el español los problemas de deletreo se reducen a unas cuantas letras cuya sonoridad puede confundirse, por ejemplo, la “c” y la “s”, o la “b” con la “v”, además del uso de la “h”. Pero en el idioma inglés la situación se vuelve más complicada, aunque también mucho más divertida.

La dificultad principal del deletreo en inglés, y una de las diferencias sustanciales con nuestra lengua, es la poca relación entre la pronunciación y la escritura de la lengua inglesa, contrario a lo que pasa con la nuestra, cuya relación es casi absoluta. Esta característica es, además, uno de los principales motivos de los errores tanto en la ortografía como en la pronunciación del idioma.

Cada vez más popular

Por ello conocer con exactitud la estructura de las palabras es todo un reto hacia el que millones de estudiantes en todo el mundo se sienten atraídos.

Desde las primeras emisiones de estos concursos, que datan de los años veinte del siglo pasado, hasta hoy, la popularidad del certamen nacional de Estados Unidos ha crecido tanto que en la actualidad la final es transmitida a todo el mundo a través de la cadena de deportes ESPN.

Además, en los concursos actuales participan nativos norteamericanos junto a extranjeros de todas partes del mundo que se preparan en el conocimiento del inglés. El premio final al que accede el ganador ronda los 40 mil dólares, una suma cercana al millón de pesos mexicanos.

Spelling bee en la educación bilingüe

Pero más allá del atractivo económico, los concursos de Spelling bee han demostrado ser grandes herramientas educativas al fomentar el conocimiento del vocabulario, su correcto uso y escritura.

Por otra parte, otro tipo de habilidades se desarrollan en quienes participan, como la capacidad de concentración, el control emocional, el conocimiento de la cultura y la reflexión lingüística. Junto a ello, el uso de la voz, su claridad, presencia y oratoria.

Como puedes ver, son muchas las ventajas que ofrece esta práctica para los estudiantes, por ello, te animamos a investigar cuáles son las instituciones que organizan certámenes similares, como el caso del Colegio Sn Ángel.

En un mundo cada vez más globalizado, donde la lengua inglesa es necesaria para la vida económica, tecnológica y cultural del planeta, tener opciones atractivas y divertidas para aprender y desarrollar el lenguaje es fundamental.

*Los concursos de deletreo cada vez son más importantes en el mundo educativo"

Por Redacción Sn Ángel