Primaria CSA: Aprendizajes fundamentales para una mejor vida | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Primaria CSA: Aprendizajes fundamentales para una mejor vida

Home > Blog > Primaria CSA: Aprendizajes fundamentales para una mejor vida
Primaria CSA: Aprendizajes fundamentales para una mejor vida

¿Qué son los aprendizajes fundamentales? ¿Cuáles son en el caso de la primaria? Este término, que se ha vuelto básico para la educación mexicana, especialmente por la acción de la Secretaría de Educación Pública, se refiere prácticamente a dos cosas:

1-  Los saberes indispensables para iniciar con una vida académica; es decir, aquellos que sientan las bases pedagógicas para que, en un sistema progresivo, los niños puedan tener avances en su aprendizaje.

Nos referimos, por ejemplo, a la lectura y la escritura, sin las cuales es prácticamente imposible proseguir en el resto de las asignaturas, pero también a las operaciones fundamentales, al concepto de tiempo y espacio, o de vida, entre otros.

2-  A los saberes que responden a las necesidades contextuales de los educandos, otorgando competencias que los ayudan a subsistir de manera plena en las exigencias de su tiempo.

Estas competencias son cambiantes y los saberes inmersos en ellas son de la más diversa índole, por ejemplo, el uso de dispositivos móviles o, en el caso de las zonas rurales, la siembra y la cosecha.

En el Colegio Sn Ángel somos conscientes de las transformaciones del mundo en el aquí y el ahora; un mundo globalizado con un alto nivel de exigencia tecnológica, enfocado en la comunicación y con retos de diversa índole: social, ambiental y económico, por poner algunos ejemplos.

Es por ello que en la educación primaria hemos diseñado una metodología que una los saberes fundamentales del primer tipo, descritos ya por la SEP y reconocidos por todos, con los contextuales, basados en una observación profunda de nuestro medio.

Es por ello que en nuestro currículo se integran habilidades ya indispensables para una mejor vida, como el autocuidado, a través de un énfasis en la salud, la alimentación saludable, y el uso de técnicas mindfulness para dotar de herramientas a nuestros niños.

Junto a ello enseñamos y nos comprometemos con el medio ambiente, a través de un diseño curricular basado en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU:

1. Erradicación de la pobreza

2. Lucha contra el hambre

3. Buena Salud

4. Educación de calidad

5. Igualdad de género

6. Agua potable y saneamiento

7. Energías renovables

8. Empleo digno y crecimiento económico

9. Innovación e infraestructuras

10. Reducción de la desigualdad

11. Ciudades y comunidades sostenibles

12. Consumo responsable

13. Lucha contra el cambio climático

14. Flora y fauna acuáticas

15. Flora y fauna terrestres

16. Paz y justicia

17. Alianzas para el logro de los objetivos

Además de lo anterior, y conscientes del papel de la tecnología en la vida moderna, hemos creado una ruta de capacitación digital en la que nuestros niños aprenden desde pequeños no sólo a utilizar una computadora, sino a programar, desarrollando habilidades digitales que les abrirán las puertas de su futuro.

Con ello, el Colegio Sn. Ángel prepara a sus estudiantes de primaria para la mejor vida posible.

Si quieres saber más, ¡contacta con nosotros!

Redacción Sn Ángel