PRIDE: Por qué es importante educar en la diversidad | Colegio Sn. Ángel de Puebla

PRIDE: Por qué es importante educar en la diversidad

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PRIDE: Por qué es importante educar en la diversidad

A pesar de los importantes avances tanto legislativos como sociales en materia de la protección y el respeto a la diversidad, la realidad nos demuestra que la violencia y la discriminación siguen imperando. Esto aplica para las múltiples formas en que las personas somos diversas, pero de forma especial hacia la población sexodiversa, es decir, quienes se identifican con una preferencia sexual o identidad de género distinta a la cis-heterosexual. Lo anterior es fácilmente comprobable en el día a día, lo mismo en nuestros ambientes cotidianos y aún más visible en las redes sociales, donde la violencia sale a la vista a la primera oportunidad, como episodios recientes lo han demostrado.

Es por ello que educar en la diversidad sigue siendo de la máxima importancia, para no únicamente visibilizar, sino lograr una sociedad incluyente donde todos tengan los mismos derechos y oportunidades.

En México, según el censo realizado por el INEGI, y publicado por primera vez este año, al menos una de cada 20 personas adultas se declaran como LGBT+. Si consideramos que la violencia y la propia cultura inhiben la declaración legítima de la identidad, podemos pensar que, con facilidad, este número es mucho mayor del que las estadísticas nos dejan ver.

A menudo la gente se cuestiona por qué debe existir un día para el “Orgullo”, y reclama que la identidad no es motivo de orgullo, sino sólo lo son los éxitos que los individuos o grupos obtienen. Por supuesto, esto no es objetivo ni cierto, como lo deja ver el orgullo que representa para las personas ser parte de grupos identitarios que se asumen públicamente como tales: los grupos étnicos, las identidades regionales, las aficiones a equipos de futbol, la pertenencia a universidades e instituciones educativas, tribus urbanas, fandoms, o grupos religiosos.

Demostrar este orgullo visibiliza la existencia de los representados y exige al mismo tiempo la implementación y el cumplimiento de las políticas públicas que protejan sus derechos, entendidos como las prerrogativas basadas en la dignidad que tienen todas las personas.

Estos derechos poseen características específicas, entre las que destaca la progresividad y su devenir histórico: si las mujeres fueron excluidas de los marcos de derechos por siglos, hoy existen deudas específicas con ellas, pero también deudas generales con otros grupos en situación de vulnerabilidad, como la población LGBTT+. 

El Colegio Sn Ángel, consciente de lo anterior, se alinea a los marcos normativos nacionales e internacionales: hace 10 años en México se llevó a cabo la reforma más importante en materia de derechos humanos, cambiando el mismo artículo primero y agregando entre las causales de discriminación la generada por preferencias sexuales. Podríamos añadir entre estas la orientación y expresión de género, sin embargo, la idea es clara: todas las personas son iguales ante la ley y merecen los mismos derechos y el mismo trato digno. 

Esta responsabilidad aumenta cuando somos conscientes de que la diversidad no es la excepción, sino la norma. Que la comunidad LGBTTIQA no es un cúmulo de personas ajenas a nuestra experiencia educativa, sino que se sienta en nuestros pupitres, dirige clase desde nuestros escritorios y dirige procesos desde nuestras oficinas y que ello no tiene un ápice de raro o especial.

Por ello, como institución trabajamos para la generación de inercias que fomenten la confianza, la libre expresión, el libre desarrollo de la personalidad y la libertad como valor central dentro de nuestro ecosistema de bienestar, que lleva como pilar el humanismo, para que los estudiantes y familiares y miembros del personal docente y administrativo puedan vivir sin miedo su orientación sexual y expresión de género.

Es primordial no perder de vista que en las aulas los niños aprenden y asimilan normas de convivencia, y que desarrollan, naturalmente, su personalidad y esto incluye por fuerza su sexualidad, entendida desde un concepto amplio que abarca las expresiones afectivas, su capacidad para dar y recibir cariño, su gregarismo, la amistad entre hombres y mujeres, el sentido de protección de su intimidad y sus primeras relaciones de noviazgo en el caso de los adolescentes. Por tanto, el aprendizaje en la diversidad y sexualidad es vital en este periodo formativo. 

A continuación, presentamos algunas sugerencias para educar en la inclusión, específicamente de la comunidad LGBTT+:

 Normalizar la diferencia. Aceptar e incentivar la diferencia de pensamiento en todas las áreas y materias, siempre valorando la reflexión filosófica sustentada y el conocimiento científico.

Lenguaje inclusivo. Bien, este punto es y seguirá siendo polémico. Hay muchas formas de nombrar y no siempre las ideas de los activistas serán bien recibidas, pero esforzarnos por hacer cambios hace que la comunidad se sienta incluida: cambiar el apelativo “padres de familia”, por “familiares”; el masculino genérico por el pronombre de quienes tengan mayoría en el aula; “maestras” o “docentes” en lugar de “misses” son ejemplos de ello. 

No dar por hecho la heterosexualidad general. De esta forma, quienes no lo son dejarán de ser percibidos como los otros, y pasarán a ser parte de la comunidad.

Visibilizar el tema. Lo que no se habla corre el riesgo de ser rechazado. Hablar de diversidad será incluir y prevenir la violencia. 

Proteger. Mientras se da el cambio en la sociedad, debemos estar atentos a la violencia en sus múltiples expresiones: rechazar el uso de adjetivos denigrantes, no permitir el uso de palabras asociadas a la homosexualidad con intención ofensiva y, si sucediera, no tolerar las agresiones directas contra los niños, niñas y adolescentes que se identifiquen lesbianas, gays, bisexuales o incluso como personas trans.

Llevando todo lo anterior a la praxis, el Colegio Sn Ángel hace un compromiso por la diversidad para construir un mejor mundo para tus hijos.

 

 

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