Mindfulness en la escuela: Beneficios de la conciencia plena en la educación | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Mindfulness en la escuela: Beneficios de la conciencia plena en la educación

Home > Blog > Mindfulness en la escuela: Beneficios de la conciencia plena en la educación
Beneficios de la conciencia plena en la educación

Redacción Sn Ángel

Una de las habilidades más necesarias para la vida, tanto de adultos como de niños, es la de conocer y gestionar nuestras emociones. Por supuesto no es una tarea sencilla, pero a pesar de que parezca un reto mayúsculo, tampoco es algo demasiado complejo. Como sucede con el cuidado físico, el cerebro necesita herramientas que se pueden obtener realizando ejercicios sencillos, pero constantes. A ese conjunto de ejercicios los llamamos Mindfulness, y son una de las revoluciones más grandes en la historia de la educación. Conoce más aquí.

A menudo solemos relacionar la meditación con las religiones orientales y la Nueva Era, el movimiento espiritualista que nació a mediados del siglo XX. Si bien es cierto que su expansión por occidente se dio en el contexto mencionado y que sin duda es una parte primordial de los ejercicios de algunas religiones, el estudio científico alrededor de ella descubrió que, potencialmente, podría utilizarse con efectividad en distintos campos. Al día de hoy es común encontrar la meditación en campos tan diferentes como el empresarial, deportivo e incluso militar.

Por supuesto, la educación no se podría quedar atrás. Y es que las características propias del trabajo en aulas, tanto para alumnos como para docentes exigen herramientas que la meditación ayuda a desarrollar: atención, concentración, empatía, entre otras.

Por ello es cada vez más común que las escuelas y colegios exitosos empleen programas de conciencia plena en sus salones. Los resultados son inmediatos en muchos sentidos, aunque también algunos se dan al mediano y largo plazo: mejora de calificaciones, de la convivencia entre compañeros y con los docentes. Y por supuesto, al tratarse de educación para la vida, los efectos se verán reflejados también en la vida cotidiana de los estudiantes. Estos son algunas de las ventajas observadas al aplicar técnicas mindfulness en el aula:

1.   Mejora de la concentración (incluso en niños con déficit de atención)

Una de las bases de las técnicas mindfulness es preparar al que lo practica para vivir el aquí y el ahora. Esto, en la educación significa que los alumnos estarán listos para atenuar por un momento sus preocupaciones y llevarán su mente y cuerpo a lo que se está realizando.

2.   Reducción de los niveles de estrés

Ser conscientes de nuestras preocupaciones para poder centrarnos en el momento presente. Respirar, controlar nuestros pensamientos, son algunas de las herramientas que reducirán los niveles de estrés de los estudiantes. Se trata de reaccionar a las tensiones, pero no dejar que nos controlen.

3.   Previene depresión y ansiedad

La niñez y la adolescencia presentan retos particulares a nivel emocional. En la segunda los estudiantes se encuentran en un proceso de conocimiento personal que puede ser fácilmente alterado por factores externos. En este contexto el mindfulness puede actuar como un escudo emocional que prevenga trastornos como la depresión y la ansiedad, pues el alumno es capaz de conocerse y valorarse mejor, aumentando su autoestima y mejorando su autopercepción.

4.   Mejora el clima del aula

Conocerse y quererse a uno mismo redunda, generalmente, en el conocimiento y valoración de los otros. Según la observación de ecosistemas escolares que hacen uso de la conciencia plena, las aulas involucradas suelen ser más armónicas, y en caso de conflicto cuentan con mejores oportunidades de resolverlo pacíficamente. Un estudio con meditación en una secundaria de San Francisco halló una disminución del 79% en las suspensiones y un aumento del 98% en las asistencias en un periodo de tres años.

5.       Mejora las calificaciones y el aprendizaje

Por supuesto, uno de los objetivos primordiales de la escuela es el aprendizaje. Si bien, todo lo anterior contribuye a que éste sea más simple, los estudios han encontrado que las herramientas más básicas para optimizarlo se ven afectadas de manera positiva: la memoria, la resolución de problemas matemáticos y la comprensión de fenómenos sociales suelen mejorar con la práctica de ejercicios de meditación.

6.   Estudiantes más felices

Eliminar las frustraciones con las habilidades descritas, provoca mayores niveles de felicidad que pueden expandirse a la familia. Así que no lo dudes, elige una institución con un ecosistema de bienestar como el del Colegio Sn Ángel de Puebla.