Los mil colores de México en el Colegio Sn Ángel | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Los mil colores de México en el Colegio Sn Ángel

Home > Blog > Los mil colores de México en el Colegio Sn Ángel
México de mil colores

¡Llegaron las fiestas de septiembre a nuestro Colegio!

Como ya es tradición desde hace años, la fecha no pasa desapercibida, y el Sn Ángel se viste de colores patrios para celebrar uno de los eventos institucionales más queridos por nuestra comunidad: México de mil colores.

Siguiendo la filosofía institucional humanista, este festejo recuerda que no existe una sola cultura en México, sino una diversidad única en el mundo, que se materializa en una comunidad rica en tradiciones, historia, lengua, y costumbres.

Por ello en las aulas de nuestra institución sin importar si estas son físicas y virtuales, recordamos las diferentes facetas de lo que significa ser mexicano, a través de representaciones de los estados de la república: su comida, vestimenta, lugares de interés, historia y tradiciones. Esta celebración responde no sólo a un interés representativo, sino al festejo genuino de los orígenes diversos de nuestros estudiantes, que en bien número nacieron, crecieron o han vivido en diferentes lugares de nuestro país.

Mientras esto sucede, la música suena como testimonio de los sentimientos presentes en nuestra comunidad: para este año, el Mariachi juvenil Alas de Puebla entonará canciones ya tradicionales que recuerdan parte de nuestra mexicanidad. Esto sólo es un preludio de una celebración marcada por el himno nacional y los símbolos patrios.

Los docentes y directivos de los cuatro niveles educativos, además, han preparado una ya tradicional representación que narra los eventos de 1810, cuando los conspiradores se levantaron en armas acompañados del pueblo novohispano en la lucha por la independencia nacional.

También los más pequeños se enfundan en personajes de la historia de los cuatro momentos de la independencia: la organización, de Miguel Hidalgo y los Insurgentes; la continuidad de José María Morelos y Pavón; la resistencia y su lucha de guerrillas encabezada por personajes tan variopintos como Fray Servando Teresa de MIer, Francisco Xavier Mina o Guadalupe Victoria; y por supuesto, la consumación en manos de dos rivales: Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

Este recorrido por episodios históricos no tendría sentido sin la reflexión obligada de lo que significa ser mexicano. Los estudiantes de secundaria y bachillerato reflexionan sobre ello, dando pistas, acercamientos, ideas, de lo que significa la mexicanidad, una identidad pluricultural, llena de cosas que provocan orgullo, pero en ocasiones, también, construída desde lugares que deben transformarse.

Y es que al final, estos festejos de 200 años de independencia sólo tienen sentido a través del compromiso de construir un mejor país, del que todos se sientan orgullosos de pertenecer. Desde ese sentimiento: !Que viva México!

Redacción Sn Ángel