EXPERIENCIA CSA CONTRA EL BUYING 26-10-22 | Colegio Sn. Ángel de Puebla

EXPERIENCIA CSA CONTRA EL BUYING 26-10-22

Home > Blog > EXPERIENCIA CSA CONTRA EL BUYING 26-10-22
REVISADO _EXPERIENCIA CSA CONTRA EL BUYING 26-10-22

¿Cuál ha sido la experiencia de CSA contra el bullying?

Violencia y bullying, palabras que se encuentran separadas en el diccionario por sus letras iniciales y que, sin embargo, en la sociedad actual se encuentran íntimamente relacionadas.

El derecho fundamental a la educación que tienen millones de niños, se ve cohartado muchas veces por el acoso que algunos viven en su entorno escolar, según el periódico el economista en su edición digital del 20 de septiembre del 2022, las cifras más recientes sobre bullying son las obtenidas de la prueba PISA 2018, y México, resultó ser los países con los niveles más bajos de alumnos que han sufrido bullying, al menos en la región de América Latina. Donde cerca de 2 de cada 10 estudiantes han enfrentado este tipo de acoso escolar. (Economista, 2022)

Estas cifras lejos de ser alentadoras, nos indican qué hay que seguir atentos en el tema, ya que al escudriñar en los miles de datos que circulan por internet, podemos encontrar datos mucho menos alentadores y más alarmantes, pero esa no es la intención, mejor enfoquémonos en ¿qué es el bullying?, ¿cómo podemos evitar este tipo de comportamientos en nuestros niños y jóvenes? y ¿Cómo evitar que nuestros hijos sean agredidos o se conviertan en agresores?

En primer lugar, definamos el término, actualmente se conoce con el nombre de bullying, al conjunto de agresiones que se dan en el entorno escolar (Aulas, pasillos etc.) Manifestándose en peleas entre compañeros o exhibición de casos de suicidio adolescente relacionado con problemas escolares. Incluso, docentes amenazados por padres de estudiantes y maltrato de maestros hacia alumnos.

Esto propicia una tensión mórbida, y simplifica todas las representaciones de violencia presentes en las escuelas a una sola: el bullying. No obstante, éste se presenta en la escuela, la violencia escolar es más amplia.

Ahora bien ¿qué podemos hacer para evitar el bullying?, Las estrategias para combatirlo, son aquellas habilidades y destrezas que nos asisten en la prevención del acoso y burla en las aulas de clase, así como en cualquier otro ambiente. La finalidad es disminuir el maltrato psicológico, verbal y físico que se realiza a una persona sensible.

En colegio san ángel, implementamos el programa denominado “Abrazo de osos” que se estructura desde el departamento psicopedagógico, y que consiste, en impartir cursos para identificar y reducir la conducta agresiva en los niños y a los padres de familia, con talleres de inteligencia emocional y el taller “siento luego existo” que ayudan a formar a personas que sean capaces de identificar el dolor ajeno y de empatizar con cualquier estado emocional de quienes les rodean

Los cimientos de una buena Inteligencia Emocional según el psicólogo Daniel Goleman, gran teórico de la Inteligencia Emocional, señala que los principales componentes que integran la misma son:

El autoconocimiento y el autocontrol emocional

La automotivación

El reconocimiento de emociones en los demás

Las habilidades sociales (Goleman, 2018)

En colegio san ángel estamos convencidos que si como padres logramos que los niños aprendan sobre el entorno que les rodea, se logrará educar personas capaces de ser empáticos con sus semejantes de forma inmediata, seremos capaces de formar personas sensibles hacia cualquier estado emocional que experimentan a su alrededor. Por lo tanto, si logramos transformar y construir una sociedad donde el ser empático sea un punto primordial, el dolor ajeno visto por nuestros niños, no pasará desapercibido, y lograremos generaciones que erradiquen de forma rápida y efectiva situaciones graves y perjudiciales a nivel psicológico como el bullying, o cualquier situación que pretenda afectarlos de forma negativa.

También con el taller “¿cómo ser asertivo con mi hijo?”, colegio san ángel ha trabajado con nuestros padres de familia, para que junto con nuestros estudiantes creen o transformen su casa, en un hogar cálido y afectuoso, situación que les permitirá, tener menos probabilidades de ser intimidados o de convertirse en intimidador. Los niños que ven una buena relación entre sus padres se sienten más seguros y confiados en general.

Si los padres confían demasiado en el poder o la agresión para conseguir lo que quieren de su hijo o de su pareja, entonces los niños aprenderán que el poder y la fuerza son la forma de manejar los problemas interpersonales. Ellos no sólo usarán esas lecciones en casa, sino que las llevarán al mundo, a la escuela y a la comunidad. Esto puede causar que se conviertan en abusadores o en víctimas.

Todos los cursos mencionados y otros más, son dirigidos a padres e hijos san ángel de todos los niveles y planteles, gracias a la campaña abrazo de osos y al seguimiento que se le da a cada uno de nuestros alumnos, somos una escuela libre de bullying.

Por todo lo anterior concluimos que, las estrategias para combatir el bullying son aquellas habilidades y destrezas que nos asisten en la prevención del acoso y burla en las aulas de clase, así como en cualquier otro ambiente. La finalidad es disminuir el maltrato psicológico, verbal y físico que se realiza a una persona sensible.

Por eso es importante para el Colegio Sn Ángel, combatir este tipo de situaciones que, si no se detectan, puede alterar de forma drástica la vida no solo de aquellos que lo experimentan, si no de aquellos que están a su alrededor.

Por: Mtro. Juan Ricardo González Ramírez