El deporte como parte fundamental de la formación en CSA  | Colegio Sn. Ángel de Puebla

El deporte como parte fundamental de la formación en CSA

Home > Blog > El deporte como parte fundamental de la formación en CSA

Redacción Sn. Ángel

En días pasados la comunidad del Colegio Sn Ángel de Puebla festejó la remodelación de una parte de sus instalaciones con miras a un eventual regreso a clases presenciales en la entidad. Dentro de las reformas a la infraestructura de la institución destacan las mejoras realizadas a la cancha de futbol, que hoy presenta un rostro completamente nuevo, en el que destaca el nuevo empastado en el que nuestros estudiantes podrán practicar deportes en las mejores condiciones.

Pero la reinauguración de la cancha de futbol no responde solamente a una cuestión de imagen, sino que es una pieza importante en nuestro Modelo Educativo de Liderazgo Trascendente. Dicho modelo, único en el país y uno de los mejor estructurados de América Latina, posee entre sus pilares elementos de suma importancia, que a menudo son olvidados en la educación tradicional: El bienestar y la felicidad, la Salud, Cultura y Deporte entre ellos.

Desde esta estructura es fácil intuir los beneficios que la nueva cancha de futbol tendrá en nuestra comunidad, y sin embargo para dimensionar todos estos es necesario desentrañar aún más nuestro modelo.

Alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (“un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia”) en nuestro Colegio creemos que tener un mundo mejor es posible, y que este sólo sucederá a través del desarrollo integral de nuestros estudiantes; un desarrollo que incluya todos los aspectos que nos hacen humanos: lo físico, intelectual, emocional y espiritual.

Es por ello que el deporte es un motor fundamental en el crecimiento de nuestra comunidad. Como dicen los estudios pedagógicos más serios, reconocer lo anterior es poner manos a la obra desde los niveles más pequeños: la práctica de ejercicio es vital en el desarrollo psicomotor de los niños.

En el nivel físico, los beneficios de la práctica deportiva van mucho más allá: ayuda al crecimiento, corrige posibles padecimientos físicos, da fortaleza, equilibrio y previene enfermedades. Conscientes de eso, en nuestra institución la actividad física hace parte de la currícula y nuestros ecosistemas educativos presenciales y virtuales. La cancha de futbol se suma a nuestro gimnasio, cancha de volibol y alberca, para ofrecer un programa deportivo completo.

Los resultados no se han hecho esperar. En los quince años del Colegio Sn Ángel, nuestros estudiantes han destacado en pruebas locales, estatales e incluso nacionales en disciplinas como natación, atletismo, ajedrez y, por supuesto, futbol.

Al tiempo que se cosechan éxitos deportivos, el Modelo Educativo de nuestra institución pone un énfasis especial en la salud de nuestros niños y jóvenes, a través de un ecosistema de bienestar que incluye asignaturas de nutrición interactuando con las ya mencionadas de actividad física.

El ecosistema Knotion, presente en preescolar, primaria y secundaria, “ofrece desarrollar competencias para la vida, así como los hábitos saludables en favor de decisiones sabias, que les servirán como base para una vida sustentable, saludable y feliz”.

La felicidad es, pues, una de las bases más importantes para nuestra comunidad Grizzly. Y es que la educación del siglo XXI, apoyada por las investigaciones multidisciplinares, ha reconocido que el aprendizaje sólo puede ser real si es a través de la felicidad.

Instituciones como Harvard, han puesto en marcha plataformas y programas enfocadas en conocer, practicar y difundir la felicidad. En 2006, dicha universidad creó la cátedra de la Felicidad, que en pocos años se convirtió en la clase más popular del campus.

Algunos de los efectos del deporte, como la salud, la identidad de grupos, la convivencia y el esfuerzo, son formas de llegar al bienestar, por lo que su práctica cotidiana incrementará la plenitud de nuestros estudiantes, haciéndolos productivos y capaces de transformar la realidad.

Con acciones como la remodelación de nuestros espacios, el Colegio Sn Ángel se coloca a la vanguardia de las tendencias educativas, convirtiéndose en la mejor opción para nuestros niños y jóvenes estudiantes.