Educación ambiental: salvar el mundo desde el colegio | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Educación ambiental: salvar el mundo desde el colegio

Home > Blog > Educación ambiental: salvar el mundo desde el colegio
Educación ambiental: salvar el mundo desde el colegio

Cada 26 de enero se conmemora en cientos de países, incluido México, el Día mundial de la educación ambiental, una iniciativa que busca “despertar la conciencia de las personas sobre los problemas ambientales, lo que les permite ser identificados tanto a nivel mundial como local”. Ya en 1975 la Carta de Belgrado, surgida de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano planteaba la necesidad de: “Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos”.

Hablar de educación ambiental hoy, como nunca en la historia de la humanidad, es no solamente importante, sino indispensable, e incluso urgente, frente al deterioro acelerado de los ecosistemas y el consumo desmedido de recursos naturales que nos pone en un escenario límite.

De hecho, ocho de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, que han suscrito países como México y que rigen buena parte de los proyectos de nuestro Colegio, se refieren de manera directa a la acción ambiental, y el objetivo cuatro –Educación de calidad- está relacionado íntimamente con ellos.

Precisamente el Modelo Educativo CSA, enfocado en el desarrollo integral de la persona, la sociedad y su medio ambiente, trabaja de distintas formas para hacer de la educación ambiental una prioridad, sembrando en sus estudiantes el conocimiento necesario y la motivación para ser agentes de cambio y mejora del planeta.

Proyectos CSA para la educación ambiental:

De entre los múltiples proyectos que el Colegio Sn Ángel de Puebla trabaja para la educación ambiental, te presentamos la siguiente muestra.

1.   Hacienda San Ángel

Uno de los proyectos más grandes y con mayor alcance que ha emprendido nuestro colegio, es el centro holístico San Ángel, un espacio integral único en las afueras de la ciudad donde nuestra comunidad puede disfrutar del aire libre, mientras aprende y realiza diversas actividades en comunión con el medio ambiente.

Entre las áreas que se pueden visitar en este lugar se encuentra la granja, con especies animales como caballos, burros, gallinas y conejos que los pequeños aprenden a cuidar y respetar. Además, el centro cuenta con árboles y arbustos frutales, áreas verdes para su uso en técnicas de meditación y mindfulness, deportivas, una clínica de rehabilitación, auditorio y hotel. Un lugar único para la educación, el crecimiento integral y el esparcimiento de nuestra comunidad Grizzly.

2.   Jardín de salud

A la par del funcionamiento de la hacienda, en nuestro propio campus se encuentra desde hace años el Jardín de la salud. Una huerta urbana que permite la siembra, cuidado y cosecha de especies frutales, vegetales, hierbas y flores medicinales.

Este rincón del Colegio trabaja de forma transdisciplinaria con los docentes de los distintos niveles y asignaturas del marco curricular. Un ejemplo es la posibilidad de utilizar lo cosechado en la cocina para las clases de gastronomía. Además, las plantas medicinales son recolectadas, analizadas y procesadas en el laboratorio de ciencias, para crear productos sustentables de medicina tradicional e incluso de belleza y cuidado de la salud, como jabones, shampoos, bálsamos y pomadas. Sin duda, uno de los rincones más queridos de nuestra comunidad.

3.   Proyectos de investigación

Una de las tradiciones más importantes y diferenciadoras del Colegio Sn. Ángel, es el de las investigaciones anuales. Nuestros estudiantes de todos los niveles aprenden a investigar mediante el método científico y la metodología de la investigación, avanzando, desde sus distintos alcances, en el conocimiento de su medio, la comprensión del mismo y la transformación a través de propuestas innovadoras. Si bien es cierto que las áreas de investigación son variadas y abarcan todo el espectro de las ciencias exactas, experimentales y sociales, es un gusto afirmar que los proyectos de investigación dedicados al medio ambiente son cada año una parte importante del total.

A lo mencionado antes se suman el Innovation Festival, el simulador de la Naciones Unidas, el día de la felicidad entre muchos otros proyectos institucionales que hacen de nuestro colegio un lugar único para la educación ambiental.

Redacción Sn Ángel