Desarrollo del lenguaje y la inteligencia lingüística en la infancia | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Desarrollo del lenguaje y la inteligencia lingüística en la infancia

Home > Blog > Desarrollo del lenguaje y la inteligencia lingüística en la infancia
Desarrollo del lenguaje y la inteligencia lingüística en la infancia

Hablar en público o escribir un texto no es tan fácil como se ve en la práctica, no solo el habla y el lenguaje son importantes para lograr por lo menos que te pongan atención, también juega un papel muy importante la comunicación no verbal, que implica, desde la forma en que te vistes, como te plantas en un escenario, salón o aula, la posición de tus manos, brazos, torso, la dilatación de los ojos, el color de la piel, etc.

Hace años, cuando inicie con mi actividad docente, me asustaba el pensar cuál sería la reacción de las personas que se encontrarán frente a mí ¿cómo me verían?, ¿sí me pondrían atención? en pocas palabras, si mi clase sería buena o mala, ¿si captaría la atención de mi público?, son muchos escenarios los que la mente puede llegar a crear, pero ¿porque nos cuesta tanto trabajo expresarnos en público o expresar nuestras ideas de forma escrita?, Hablar o expresar nuestro pensamiento a un grupo de personas, ya sea grande o pequeño, ¿Que implica?.

Pues bien, lo que se conoce en la actualidad como inteligencia lingüística, es uno de los tipos de inteligencia que se explican en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner en su estudio publicado en 1983.

La inteligencia lingüística es la habilidad que desarrolla una persona, para utilizar un lenguaje, bien sea oral u escrito, a un alto nivel.

Este tipo de inteligencia la desarrollan aquellos individuos que poseen grandes habilidades comunicativas, dentro de las que se encuentran:

• Facilidad en el aprendizaje de nuevos idiomas.

• Capacidades para persuadir, crear historias, escribir poemas.

• Fluidez en la expresión de sus ideas,

• Comprensión a otros por medio de la comunicación verbal o escrita y otras habilidades similares.

Pero ¿Cómo desarrollar o acrecentar esta valiosa herramienta de comunicación, desde la edad temprana?

Dentro de las técnicas que se llevan a cabo dentro del Colegio Sn Ángel con los más pequeños, son las canciones, rimas y trabalenguas. Estas son herramientas ideales y muy divertidas, para ejercitar la inteligencia lingüística, ya que la naturaleza del ser humano facilita el aprendizaje, escuchando y moviendo nuestro cuerpo; Un niño que está sentado todo el día escuchando o repitiendo las tablas de multiplicar, aprende de manera más lenta, que un niño saltando y cantando las tablas de multiplicar o cualquier otro tema.

Muchas de las canciones que un niño aprende, contienen rimas y trabalenguas que se tornan divertidos, y facilitan los procesos de memorización, las rimas, por ejemplo, para los niños son una estrategia en el desarrollo de la expresión, en definitiva, pueden ser producidos los sonidos en diferentes melodías o tonos e incluso provocan emociones al escuchar con mayor atención.

Según Brunet, J. y Defalque, A. con el fin de incrementar su nivel lingüístico la tradición oral es rica en rimas, canciones y juegos, etc., que basándose en repeticiones hace que el niño interiorice y aprenda los distintos sonidos de la lengua. (BRUNER & DEFALQUE, 1991)

Por otra parte, la música junto con el lenguaje y el movimiento, propician que el infante al practicarla con todos sus elementos: ritmo, melodía, armonía y timbre, y concediendo mucha importancia a la improvisación y a la creación musical, para ello los instrumentos de percusión tanto de sonido indeterminado como determinado tienen especial importancia.

“Las principales ideas de Kodály, para favorecer el aprendizaje de las personas, ya desde pequeños, consiste en reconocer a la música como una necesidad implícita de la vida humana, al considerar que, para educar bien, solo es válida de buena calidad, ser conscientes que la educación musical del niño empieza nueve meses antes de que nazca, y que esta educación es necesario que forme parte de la formación general en su crecimiento en la vida”. (KÓDALY, 1985)

Por último, pero no menos importante, los trabalenguas son frases, juegos de palabras difíciles de pronunciar, por su parecido fonético, largos y confusos, el error en la repetición de pares de frases, es la mezcla de dos palabras: traba y lengua, debido a su complejidad. La finalidad de los trabalenguas es el de confundir a quien los dice, hacer que la persona se equivoque, es un reto decir un trabalenguas de manera correcta, clara y sin equivocarse.

Es muy divertido jugar con los trabalenguas lo ideal para adquirir rapidez del habla, con precisión y sin equivocarse, es una buena herramienta para practicar un determinado sonido, contribuye a mejorar la pronunciación. Además, repetir los trabalenguas con rapidez ayudará a los niños adquirir fluidez comunicativa e incrementar su vocabulario.

Por último, podemos concluir que, las canciones, las rimas y trabalenguas, tienen la ventaja de ser una fuente de distracción compartida que es breve, y se puede realizar de forma espontánea casi en cualquier momento y en cualquier lugar, Animan la participación pues involucran, ritmo y usualmente, repetidas secciones que los niños aprenden rápidamente, lo que las hace predecibles y fáciles de memorizar. El ritmo y la repetición que se unen, también pueden ser placenteros y satisfactorios, de la misma forma, los niños las repiten independientemente, lo que aumenta la confianza en ellos mismos.