7 ideas para desarrollar la inteligencia emocional en los más pequeños | Colegio Sn. Ángel de Puebla

7 ideas para desarrollar la inteligencia emocional en los más pequeños

Home > Blog > 7 ideas para desarrollar la inteligencia emocional en los más pequeños
desarrollar la inteligencia emocional en los más pequeños

Desarrollar las habilidades emocionales de nuestros pequeños es cada vez más importante, sin embargo, contra lo que muchos pudieran pensar, no es una tarea complicada y, de hecho, puede ser muy divertida. En este artículo te daremos algunas claves para lograrlo de la mejor manera posible.

Nuestra concepción de inteligencia se ha transformado notablemente en los últimos años. Pasamos del paradigma de las habilidades memorísticas y matemáticas a comprender que la inteligencia se encuentra en todas las actividades del ser humano. Así lo teorizó Howard Gardner a finales del siglo pasado, encontrando en la educación una recepción animada que cambió la forma de pensar y enseñar.

En 1990 la teoría fue complementada con los aportes de Peter Salovey y John Mayer, dos psicólogos norteamericanos que, profundizando en las inteligencias intrapersonal e interpersonal, enunciadas por Gardner, introdujeron el concepto de inteligencia emocional, mismo que sería retomado por Daniel Goleman.

Según Sofía García-Bullé, del Observatorio del Tec de Monterrey, la inteligencia emocional es “la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés, ayuden a comunicar efectivamente, empatizar con otras personas, superar desafíos y aminorar conflictos”. Como puede leerse, esta inteligencia hace parte de todos los momentos de nuestra vida y la de nuestros hijos, por lo que su desarrollo será vital en su crecimiento.

¿Cómo reacciona tu hijo, por ejemplo, ante la frustración de no obtener lo que quiere? ¿Con cuánta facilidad puede relacionarse con otros niños y adultos? ¿Es capaz de entender la forma en la que se sienten las personas a su alrededor? En todas estas situaciones, la inteligencia emocional ocupa un rol principal.

Para llegar a ella, Goleman propone el desarrollo de 5 pilares que son indispensables en la formación psicosocial de la persona:

• Autoconciencia
  • Autorregulación
  • Motivación
  • Empatía
  • Habilidades Sociales

Pero, ¿cómo lograr el aprendizaje y la adquisición de estas habilidades en los más pequeños?

Aunque no es una receta única, a continuación te ofrecemos algunas recomendaciones para ello.

1. Reconocer emociones:  Esto puede lograrse a través de recursos visuales como muñecos especializados, recortes o aplicaciones que muestren las distintas emociones de forma natural. Saber que existen y que se sienten es el primer paso hacia la regulación
  2. Aceptar emociones a través de un espejo: Una vez que identificamos las emociones a través de objetos externos, es hora de reconocerlas en sí mismo. Una buena idea es usar el espejo o bien, la cámara de un dispositivo. Cómo luce nuestro hijo enojado, feliz, triste…. sin duda será un ejercicio divertido.
  3. Uso de cuentos e historias: Un recurso que nunca pasará de moda: enseñar a través de cuentos sencillos y fábulas. En la edad más temprana, los libros-álbum con grandes ilustraciones serán muy útiles.
  4. Juegos cooperativos: Aprender a jugar con otros niños será uno de los aprendizajes más importantes pues la socialización ofrecerá retos y oportunidades de solución. Observa el juego y guía cuando sea necesario.
  5. Enséñale a respirar: La respiración consciente será una herramienta poderosa durante su vida si aprende a usarla temprano. Respirar significa tener calma, pensar las cosas con tranquilidad.
  6. Fomenta el diálogo: Enseñar el diálogo es vital para los pequeños, pero va más allá de simplemente charlar, sino que conlleva la necesidad de crear espacios de confianza. De esta forma el pequeño podrá hablar sobre lo que siente, expresar dudas, acuerdos y desacuerdos y participar activamente en las decisiones del hogar.

Elige una escuela preocupada por su formación emocional. En el Colegio Sn. Ángel damos suma importancia al desarrollo integral de los estudiantes, desde pequeños, hasta la edad preuniversitaria, integrando un ecosistema de bienestar que, entre otras cosas, incluye la educación emocional, y el aprendizaje de técnicas mindfulness que brindan herramientas para todos nuestros estudiantes.