¿Qué son las Soft Skills y cómo desarrollarlas en la infancia? | Colegio Sn. Ángel de Puebla

¿Qué son las Soft Skills y cómo desarrollarlas en la infancia?

Home > Blog > ¿Qué son las Soft Skills y cómo desarrollarlas en la infancia?

Redacción Sn Ángel

El mundo moderno y sus exigencias se han transformado de manera acelerada durante los últimos años, esto se debe a varios factores: el desarrollo de la ciencias exactas y sociales, la globalización y el énfasis en los Derechos Humanos hacen que en el presente valoremos muchas más habilidades que en el pasado, el cambio de visión, que hoy se encuentra centrada en las personas, nos exige una mayor preparación académica, pero también humana intrapersonal e interpersonalmente.

Es por ello que en los últimos años se ha comenzado hablar en el mundo empresarial y educativo de Hard Skills y Soft Skills. Éstas, traducidas como habilidades duras y blandas, hacen referencia a las competencias técnicas y actitudinales que permiten a las personas ser funcionales en el ámbito laboral, principalmente, pero también en el plano personal e incluso en el plano doméstico.

Si las Hard Skills siempre han sido valoradas por su practicidad, las Soft Skills son una revolución en la cultura empresarial del siglo XXI. Apenas en 2016 la transnacional Manpower, en un estudio realizado en cerca de 4 mil empresas europeas, reconoció que “El perfil ideal (de los trabajadores) se basa en una combinación de competencias pragmáticas, de tangibilidad y de trabajo en equipo. Las habilidades más relacionadas con el Talento son la resolución de problemas, la orientación a objetivos y la colaboración”.

Este contexto hace ineludible la responsabilidad de formar a los estudiantes, desde la infancia, en el desarrollo de sus habilidades blandas, esto con el propósito de potenciar su liderazgo, sus posibilidades laborales, pero también su noción de comunidad.

¿Cuáles son las habilidades blandas?

Para Andrés González, de la asociación Dédalo, las habilidades blandas “son un conjunto de destrezas interpersonales, comunicativas y emocionales aplicables a distintos ambientes para facilitar la convivencia y la colaboración en metas comunes”.

Entre ellas podemos encontrar una larga lista que incluye:

·         Autoconciencia y autoconfianza

·         Equilibrio físico, mental y espiritual

·         Valores y principios personales

·         Resiliencia

·         Habilidades sociales

·         Empatía afectiva

·         Autoliderazgo

·         Aprendizaje continuo

·         Comunicación y escucha activa

·         Tolerancia cultural

·         Sinergia

·         Foco y visión

De nuevo refiriéndonos al reporte de Manpower, los investigadores hallaron que para las empresas estudiadas las habilidades más importantes para los próximos años serán:

·         Capacidad de aprendizaje (learnability): la capacidad de aprender y de poner en práctica lo aprendido en cualquier entorno de trabajo.

·         Capacidad de adaptación (liquidity): la capacidad de adaptarse con fluidez a una organización o de adaptarse rápidamente a un nuevo entorno de trabajo.

·         Movilidad (mobility): la capacidad de expresar los puntos fuertes de uno mismo y de aprender más allá de las fronteras geográficas.

¿Cómo desarrollar en la escuela estas habilidades?

El mejor camino para que nuestros pequeños desarrollen estas habilidades para su futuro es hacerlo desde la escuela. Y la mejor forma de lograrlo es elegir una escuela que ponga foco en la educación emocional de sus estudiantes desde las pequeñas infancias. Tal educación debe ser moderna y basada en los estándares internacionales.

Por ello es importante un modelo humanista que, antes de privilegiar la competencia, fomente la cooperación y la convivencia entre los niños.

El modelo del Colegio Sn Ángel posee, desde sus primeros niveles, herramientas para el autoconocimiento que ayuden a moldear el carácter de los pequeños, utilizando técnicas de atención plena para lograr la regulación emocional de los preescolares. Este es un primer paso de gran importancia: conocer quién somos, nuestras capacidades, retos y formas de comunicarse con el mundo.

Utilizando el juego y el trabajo, se enseña el significado de la comunidad, cuidando y transformando el entorno a través de diversos programas: jardines de la salud, reciclatones, y utilizando la tecnología para desarrollar innovaciones positivas para el medio ambiente y su sociedad.

Ello, junto con un fuerte énfasis en la ética y los valores, atendiendo la imaginación de los niños y potenciándolo con los mejores ecosistemas de conocimiento, guiados por los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, son pasos firmes hacia el fomento de las habilidades blandas.

Además, el fuerte trabajo del Colegio en materia de interculturalidad, enseñando una variedad de idiomas y a valorar distintas culturas, a combatir las formas de discriminación y la inclusión de todos los alumnos, sentarán las bases para tener seres humanos aptos para un mejor futuro.