¿Qué es y cómo desarrollar la inteligencia espacial? | Colegio Sn. Ángel de Puebla

¿Qué es y cómo desarrollar la inteligencia espacial?

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¿Qué es y cómo desarrollar la inteligencia espacial?

En el ser humano, contar con capacidad de adaptación es indispensable para la supervivencia. Por tal motivo es fundamental desarrollar la capacidad de movimiento y de ubicación y la inteligencia espacial nos brinda esa capacidad.

Por otra parte, el proceso mediante el cual se piensa y se procesa la información de los objetos en diversas dimensiones (tridimensionales, bidimensionales, etc.) se logra también a través del desarrollo de la inteligencia espacial. 

Pero, ¿para qué sirve la inteligencia espacial?, pues gracias a esta inteligencia es que, el ser humano cuenta con la habilidad de constituir modelos y darles movimiento mentalmente, es decir, en tres dimensiones.

Así mismo, métodos cognitivos de alta importancia, el razonamiento espacial, como la memoria visual y la creatividad y no solo se vale del sentido de la vista, sino que requiere la ayuda de los demás sentidos, especialmente el tacto y la audición. Todos ellos se desarrollan dentro de practica de la inteligencia espacial

Características de la inteligencia espacial

  • La inteligencia espacial es parte de la teoría de inteligencias múltiples propuesta por el psicólogo Howard Gardner.

  • Se establece en la capacidad para representar de forma gráfica elementos visuales y espaciales.

  • Implica un alto sentido de ubicación y de orientación. Además de la habilidad para manejar formas, texturas, líneas, figuras, espacios y colores, relacionándolos apropiadamente.

  • Los procesos concernientes con la inteligencia espacial terminan en la percepción de la realidad a través del establecimiento de relaciones espaciales como distancias y dimensiones.

  • Los individuos con este tipo de inteligencia bien desarrollada están capacitados para reconocer rostros, objetos, escenas, Así como las similitudes y diferencias entre ellos.

  • Permite medir con mucha facilidad las variantes espaciales.

  • La memoria espacial es estimulada.

¿Por qué es importante desarrollarla desde pequeños y cómo podemos propiciar este desarrollo?

Para desarrollar la inteligencia espacial en los colegios san ángel, el primer paso a seguir es el aprendizaje de las formas geométricas que implica el estudio de la geometría y este se da en los primeros años de escolaridad cuando los niños están cursando la educación infantil (preescolar). En los Colegios Sn Ángel los niños que adquieren estos conocimientos de manera temprana, seguramente aprenden de manera más fácil en el futuro, por tener una base de aprendizaje geométrico. 

 

“A MI HIJO LE CUESTA ATRAPAR LA PELOTA CUANDO JUGAMOS BEISBOL O PATEARLA CUANDO JUGAMOS FUTBOL”

“Cada vez que juego con mi hijo de 6 años, cualquier deporte o actividad que implique atrapar un balón, o hasta armar los famosos LEGOS, le cuesta mucho trabajo hacerlo, estoy pensando en llevarlo a que lo revise el médico, o a fisioterapia, a clases de futbol, beisbol, pues no sé qué pasa con su coordinación y su sentido del espacio, también cuando quiere dibujar, no dimensiona el tamaño y la distancia de un objeto, estoy preocupado, pues creo que si continúa así, va a tener muchas dificultades para relacionarse y realizar diversas actividades.”

Si te identificas con esta experiencia, estas son algunas actividades que Colegio Sn Ángel te recomienda y son actividades con las que podemos propiciar el desarrollo de la inteligencia espacial:

  1. En primer lugar, enseñar modelos de las formas geométricas más básicas (círculo, cuadrado y triángulo) de manera progresiva. Estos modelos pueden ser en piezas de madera, forma de fotos, o plástico de diversos tamaños.

  2. Proponer a los niños juegos con esas piezas para que se familiaricen con sus formas. Que con sólo las formas que les digamos construyan “inventos”. Estaremos potenciando su creatividad de esta forma también.

  3. Platiquemos sobre las formas que tiene cada una de las figuras geométricas. Qué objetos tienen la misma forma, cuántos lados tienen, etc.

  4. Vivenciemos las formas: trazándolas con los dedos al aire, pintando “caminos” en el suelo con ellas y que ellos lo recorran, “dibujando” las formas en las espaldas de los compañeros utilizando nuestros dedos mágicos.

  5. Hagamos una tormenta de ideas sobre objetos que conozcan con las formas geométricas que estemos trabajando.

  6. Leámosles un cuento de formas después de revisar las formas tridimensionales y bidimensionales. Mientras lea el libro, trace el círculo con el dedo y señale las líneas en el triángulo.

  7. Juguemos a los exploradores. Buscamos nuestros tesoros por la clase. Los tesoros consistirán en objetos con las formas geométricas que estemos trabajando. Para dar ejemplo podemos señalar los círculos, los cuadrados y los triángulos que se encuentran en el aula. Anime a los niños a hacer lo mismo y comience a redactar una lista de sus hallazgos. Cuando los niños hayan terminado de explorar, discuta las listas o revise los objetos entre todos. Podemos así trabajar además la lectoescritura.

  8. Realizar dibujos, de animales u objetos, utilizando figuras geométricas.

 (Castro, 2004)

Esta es una pequeña muestra de las actividades que podemos llevar a cabo, no solo en el aula, sino en el propio entorno familiar, para de esa forma enseñar de manera entretenida, placentera y, sobre todo, satisfactoria, e introducirlos en el mundo de la geometría.

En síntesis, con todas estas actividades que se trabajan en los colegios san ángel, los niños preescolares y escolares desarrollan su inteligencia espacial, en el salón de clase; apoyándose con el docente en el manejo de algunos de estos ejercicios prácticos u otros complementarios, con sus respectivas variaciones y te invitamos a practicarlos en casa como juegos lúdicos o de integración familiar, para ayudar a tus pequeños a acrecentar su inteligencia espacial.

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