Tecnología y educación preescolar: una unión eficaz | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Tecnología y educación preescolar: una unión eficaz

Home > Blog > Tecnología y educación preescolar: una unión eficaz

Redacción Sn. Ángel

Existen posturas encontradas acerca de la introducción de la tecnología en la educación. Si bien, nadie niega que es una valiosa aliada desde el nivel básico hasta el superior, muchos se preguntan si puede decirse lo mismo de la educación preescolar. Y es que muchos padres creen que es muy temprano para que sus hijos hagan uso de ella. Aunque esta postura puede ser cierta en algunos aspectos, la realidad es que las tecnologías digitales han demostrado ser una extraordinaria herramienta para los niños cuando es integrada en entornos educativos de forma inteligente.

Esto vino a ser especialmente evidente con la pandemia de COVID-19, que provocó que las escuelas fueran trasladadas al espacio virtual, demostrando que el rezago digital de la mayor parte de la educación, especialmente en el nivel preescolar, era mayúsculo. Pocas fueron las escuelas que lograron adaptarse de manera efectiva a las necesidades de la educación a distancia. Y es que la mayor parte de las instituciones se vio en la necesidad de improvisar alrededor de la digitalización, pues se cerraron las escuelas intentando solamente trasladar lo que se llevaba en el aula a lo virtual: tomando clases típicas a través de una computadora o en un dispositivo, desde tabletas hasta celulares.

Si la educación tradicional ya exigía una mayor interacción y una atención personalizada a los niños, la práctica online parecería un obstáculo imposible de salvar, al grado que muchos padres de familia optaron por pausar los estudios, a pesar de que con ello los pequeños pierdan un invaluable ciclo escolar.

Pensando en ello, el Colegio Sn. Ángel echó a andar un modelo único, atendiendo las necesidades más importantes de los niños, haciendo equipo con los padres de familia para ofrecer una educación oportuna, de excelencia, que respondiera a las necesidades expuestas por los organismos internacionales y al mismo tiempo escuchara a las familias que son parte de nuestra comunidad.

En este modelo, el preescolar Sn. Ángel trabaja en campos formativos que privilegian las competencias básicas que necesitan los pequeños, como el pensamiento matemático, lenguaje y comunicación; exploración y conocimiento del mundo. A ello se suman materias innovadoras que enriquecen su desarrollo físico, intelectual y emocional: Expresión artística, Creatividad, Expresión musical, inglés y Educación física. Todas ellas, apoyadas en la virtualidad por modernos programas informáticos.

Además, se introdujo de forma exitosa la asignatura programación como una forma de optimizar las capacidades de los niños y prepararlos de forma divertida para los retos de la educación básica.

Esto solo pudo ser posible al contar con plataformas digitales sólidas, creadas específicamente para los pequeños, en las que puedan aprender mientras se divierten. Es así que Knotion, nuestro ecosistema virtual, adquiere un lugar especial, acercando a ellos el aprendizaje a través de juegos, realidad virtual y aumentada, poniendo énfasis en la relación de los niños con el mundo, poniendo los cimientos para ciudadanos globales, interesados en su medio y con la capacidad de mejorarlo.

La plataforma Knotion, utilizada en los niveles preescolar, primario y secundario, ha formado parte de la educación de los estudiantes Grizzlys desde el año 2019. Es un Ecosistema de aprendizaje integrado “que fusiona ciencia y conciencia para vivir como una nueva humanidad”. Su modelo educativo cuenta con 20 años de experiencia, y está basado en el pensamiento de diseño "design thinking", el cual desarrolla auténticas competencias para la vida y fomenta una nueva cultura en los alumnos.

Juntando la experiencia tecnológica con el desarrollo tradicional basado en lo motriz, en la convivencia con pares, guiada por las y los docentes más preparados, los pequeños estudiantes desarrollan habilidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales, demostrando que las TIC son una herramienta eficaz, incluso en el nivel preescolar.