Salud mental: prioridad para el Colegio Sn Ángel | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Salud mental: prioridad para el Colegio Sn Ángel

Home > Blog > Salud mental: prioridad para el Colegio Sn Ángel
Salud mental: prioridad para el Colegio Sn Ángel

¿Qué es la salud mental? ¿Por qué se ha vuelto uno de los temas más tratados en todos los ámbitos de nuestra cultura? ¿Está justificada su inmersión en el sistema educativo?

Aunque la conceptualización de salud mental es reciente, su influencia ha permeado ya prácticamente todos los aspectos de nuestra vida, y la escuela no es la excepción, obligando a las instituciones a replantear todos los procesos y reenfocarlos hacia el bienestar emocional de los estudiantes.

Para la Organización Mundial de la Salud, se trata de “un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. Esta definición incompleta presenta el inconveniente de quedarse corta -¿y cómo no hacerlo?- ante las características profundas de la salud mental, sus implicaciones, las consecuencias de la enfermedad mental etc.

Atender esa complejidad amerita los mayores esfuerzos de las instituciones públicas y privadas, educativas, laborales y públicas por igual. Andrew Solomon, en su libro “El demonio de la depresión”, nos da un panorama de los riesgos, ya presentes en nuestras sociedades, de desatender esta. En el primer capítulo analiza las estadísticas para asegurar con base en datos fiables que la depresión es la principal causa de incapacidad en el mundo, la mayor carga sanitaria y, mayor que la guerra, el cáncer y el SIDA juntos. “Si se tienen en cuenta estos datos, la depresión podría considerarse la enfermedad más mortal de cuantas conocemos”, concluye el ensayista.

Por supuesto, la escuela no es ajena a estas estadísticas. Las reformas a las leyes de educación, salud y trabajo han puesto un acento importante al respecto, pues reconocen que la escuela no es sólo participe de los efectos de la buena o mala salud mental de la comunidad, sino es generadora de ambientes con capacidad de incidir positivamente en los estudiantes, sus familias y la sociedad entera.

Es por ello que en el Colegio Sn. Ángel, conscientes del importante papel que tenemos en la transformación del medio social y, por tanto, en la calidad de vida de nuestros estudiantes, hemos puesto en marcha una serie de estrategias y programas que pongan en un lugar especial a la salud mental, como parte de uno de los pilares de nuestro modelo educativo.

Así, hemos fortalecido la educación socioemocional con la integración de asignaturas como Heedfulness, Nutrición y Natación, o Ciudadanía global y Organik, todas ellas enfocadas al bienestar individual y social. Además, todas nuestras clases cuentan con un componente de enfoque en el Ser, a través de actividades mindfulness de entrada y salida que promuevan el autocuidado.

Adicionalmente se reformularon en Secundaria y Bachillerato las tutorías, para adecuarlas a nuestro nuevo programa de Mentoring, un programa institucional de acompañamiento académico y emocional para los estudiantes de Secundaria y Bachillerato a través de la figura de un mentor, ayudando a los mentorizados a optimizar su desarrollo académico, intelectual y socioemocional, fomentando la identidad Grizzly e incidiendo en el bienestar colectivo e individual del Colegio Sn Ángel.

Sumado a lo anterior, en días pasados se llevó a cabo, por primera vez, la Semana de Salud Mental, con ponencias, conversatorios, actividades y hasta música que reflexionaron acerca de este tema tan importante. Durante la misma contamos con invitados nacionales e internacionales que hablaron a nuestra comunidad de todos los niveles sobre la importancia del cuidado del yo y del otro.

Con acciones como esta, el Colegio Sn Ángel se coloca a la vanguardia de los movimientos educativos que velan por la salud integral de los estudiantes.

Por Jorge Alonso Espíritu

Embajador del bienestar CSA