Realidad aumentada: una herramienta innovadora para la educación básica | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Realidad aumentada: una herramienta innovadora para la educación básica

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 Redacción Sn Ángel

 

Imagina aprender arte observando en la pared de tu habitación La Gioconda, convertir tu sala en el Museo del Prado o el MoMA. Imagina conocer la ubicación exacta de tu sistema nervioso o cada uno de tus huesos, proyectados en tu propio cuerpo. Esto no es algo imposible y de hecho tampoco es difícil gracias a la realidad aumentada.

La realidad aumentada, como la virtual, son tecnologías inmersivas que combinan el mundo digital con el mundo real. En el caso de la primera, que nos ocupa en este artículo, hablamos de un software especializado que, instalado en nuestros dispositivos nos permite observar elementos en dos o tres dimensiones integrados en nuestra realidad. Además de ello, los objetos, personas o personajes superpuestos pueden, de acuerdo al grado de desarrollo, interactuar con el usuario.

El primer gran boom de esta tecnología ocurrió en 2016, cuando en buena parte del mundo se popularizó un videojuego cuya interfaz permitía a las personas interactuar con su ciudad, con la plataforma y con otras personas: se trata de Pokemon Go. Como seguramente recordarás, el objetivo consistía en buscar, localizar y atrapar personajes de la popular franquicia, que se encontraban dispersos por parques, plazas y espacios públicos de todo el orbe. Actualmente existen 672 especies pokemon, y aunque ha terminado la ola de usuarios inicial, se ha fortalecido una comunidad de usuarios en todo el mundo.

El foco que otorgó Pokemon Go a la realidad aumentada llevó a pedagogos y desarrolladores tecnológicos a acelerar el desarrollo de herramientas educativas bajo ese formato, y nutrir modelos pedagógicos con él. Entre las herramientas es fácil imaginar las distintas aplicaciones que puede tener en las aulas, físicas o digitales, esta tecnología: mapas, modelos tridimensionales del cuerpo humano, personajes históricos o simuladores de química son algunas de las ideas posibles de utilizar en los niveles básicos de la educación

Además, algunos de los modelos que han adoptado a la realidad aumentada, según el informe del Observatorio de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey son:

·         Aprendizaje basado en la experimentación

·         Aprendizaje móvil

·         Aprendizaje híbrido o mixto (blended learning)

·         Educación expandida

 

 

¿Cómo integrar de forma efectiva la realidad aumentada a las clases?

La respuesta a esa pregunta sólo puede darse mediante la planeación de una currícula que integra a la tecnología como parte fundamental de los aprendizajes, creando entornos virtuales que faciliten la adquisición de conocimientos y habilidades.

En el Colegio Sn Ángel, conscientes de lo anterior, hemos realizado alianzas con especialistas en el tema, adoptando el ecosistema virtual Knotion, que “incorpora las cualidades de la realidad aumentada en su ecosistema de aprendizaje y realiza pruebas continuas con dispositivos de realidad virtual. Todo esto con la finalidad de hacer vivenciales las experiencias para sus alumnos, transportándolos de forma más tangible a las situaciones o contextos que se aborden, lo que se traduce en una forma atractiva e interactiva de transmitir el conocimiento para verdaderamente impactar su realidad”.

Así, alineados con las tendencias más actuales, nuestra institución se pone a la vanguardia en la educación tecnológica y en los modelos de aprendizaje más atractivos para nuestros estudiantes.

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