Persona normal | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Persona normal

Home > Blog > Persona normal

Por Jorge Alonso Espíritu

Hace 10 años se publicó por primera vez Persona normal, libro de Benito Taibo que, a una década de ver la luz se ha convertido en un auténtico best seller de la literatura infantil y juvenil mexicana. Para celebrar, la editorial Planeta con su sello Destino han publicado una edición especial de tres portadas de colores con contenido extra a la historia original.

A partir de hoy comienza a distribuirse “Persona normal” en su edición de 10 Aniversario. Tres colores de portada. Incluye “Fin de los tiempos”. Espero les guste.... @PlanetaLibrosMx pic.twitter.com/WdkbK5ir12

— Benito Taibo (@benistofeles) May 24, 2021

¿A qué se debe el éxito poco usual de la novela de Taibo? Una respuesta posible se encuentra en el tipo de historia que cuenta: un relato de crecimiento, pero no solo eso, sino un tipo de guía para acompañar el crecimiento del lector.

Sebastián es un adolescente que tras la muerte de su padre es adoptado por su tío Paco. Pero Paco no es un tío normal. Ni siquiera es una persona normal: es casi un personaje salido de una historia de aventuras. Y es que su vida está llena de aventuras, es decir, de lecturas, de libros. La convivencia de ambos se va construyendo alrededor de clásicos de la literatura: Stevenson, Conan Doyle, Verne o Víctor Hugo, en un viaje que es también muchos viajes, hacia la literatura contemporánea, hacia la vida familiar y la vida interna.

Sebastián crece y acompañado de la biblioteca descubre una nueva forma de ver la vida, llena de dudas, de bondad, de indignación y también de amor.

Sin embargo, las respuestas a las dudas de Sebastián no se encuentran en los libros ni en el tío Paco, porque Persona normal no es una guía para vivir, sino una provocación para imaginar y escribir nuestra propia vida.

Además, para adultos, jóvenes o adolescentes, este libro puede ser una grata introducción a una biblioteca de libros imprescindibles.

Las ediciones especiales de Persona normal ya se encuentran en librerías.