Músicos internacionales en nuestro Colegio | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Músicos internacionales en nuestro Colegio

Home > Blog > Músicos internacionales en nuestro Colegio

Por Jorge Alonso Espíritu

El 13 de julio de 1985 Londres y Filadelfia, conectados con Austria, Australia, Dinamarca, Alemania, Japón, Rusia y Yugoslavia vivieron uno de los conciertos más recordados en la historia de la música: el Live Aid, un evento multitudinario en el que las bandas más reconocidas del mundo compartieron escenario para recaudar fondos para amainar la hambruna en Somalia y Etiopía. Queen, Led Zeppelin, Black Sabbath, Judas Priest, Duran Duran, Sting, Scorpions, Billy Joel, Mick Jagger, Carlos Santana, Stevie Wonder, Paul Mccartney, entre muchos otros, formaron parte de este histórico suceso.

En recuerdo de aquella reunión, pero también de la capacidad del rock en particular, y la música en general, de crear consciencia y servir para tener un mundo mejor.

En el Colegio Sn. Ángel creemos firmemente que la música es una herramienta con alcances mayúsculos, que puede ser utilizada lo mismo para el crecimiento emocional, como acompañante en prácticas mindfulness o en ocasiones como el centro del desarrollo artístico de los estudiantes. Además, el análisis de los fenómenos culturales nutre el conocimiento de las ciencias sociales, entre muchas otras aplicaciones en la educación.

Por ello, este ciclo escolar creamos el programa Músicos con garra, en el que intérpretes y compositores reconocidos internacionalmente visitaron el aula virtual de nuestro Colegio, interactuando con nuestros chicos y chicas y mostrando formas diversas de comprender la música, el arte y la propia vida. A continuación, te mostramos algunos de los más destacados:

Pala

El cancionista y poeta colombiano, recientemente premiado en España con el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández fue el padrino de esta serie de transmisiones. Se trata de uno de los músicos más reconocidos y, para muchos, el mejor letrista de Colombia. Ha incursionado en la música caribeña, el tango, rock, y experimentado con el verso fijo. Una gran personalidad en nuestro Colegio.

Catalina Ávila

La historia del rock latino no podría contarse sin los Aterciopelados, la banda colombiana que revolucionó la forma de hacer canciones en el sur de nuestro continente. Por ello nos sentimos muy orgullosos de tener entre nuestras invitadas a la percusionista Catalina Ávila, parte de la banda icónica, y con una carrera que la ha llevado a ser parte de bandas sonoras en Netflix, y producir álbumes como solista. Una gran presencia para nuestros estudiantes.

Si hablamos de mujeres talentosas y con propuestas especiales, una de las más entrañables para nuestro Colegio es la española Pilu Velver, cantautora multipremiada con un currículum de activismo que la convirtió en parte fundamental de la banda sonora de las movilizaciones feministas en Madrid. La fortaleza de su personalidad y la potencia de su música visitaron nuestro foro, donde nuestras estudiantes aprendieron de ella y se inspiraron para continuar creando espacios más equitativos.

Daniella Saettone

Desde Perú nos conectamos con la interprete, compositora, psicóloga y docente Daniella Saettone. Aunque en Sudamérica es reconocida por la canción “Dime cuántas veces”, que se volvió un hit clásico de la música peruana, y que fue interpretado por su banda “Fuera del resto”, con nuestros estudiantes charló sobre su proyecto solista, que incluye su último disco: “Una vez me volví loca”, una reflexión sobre la enfermedad mental y su estigmatización.

Rey Pantoja

Uno de los personajes con una trayectoria más larga que nos visitó este año fue el cubano Rey Pantoja, miembro del reconocidísimo dúo Lien y Rey, y quien presenta en la actualidad su proyecto solista. Su nuevo álbum, Naturaleza, incorpora sonidos de la música popular cubana, música de sala, jazz, rock entre otros sonidos.