#ElEstante: La enfermedad del Amor | Colegio Sn. Ángel de Puebla

#ElEstante: La enfermedad del Amor

Home > Blog > #ElEstante: La enfermedad del Amor
#ElEstante: La enfermedad del Amor

¿Quién no ha sufrido por amores? En la vida moderna, prácticamente todos. El desamor afecta lo mismo a los adolescentes que inician su vida amorosa que a los adultos, incluso a los ancianos que pierden a sus parejas de toda la vida.  Y sin embargo, asegura Diderot, el amor es “el fenómeno más discutido y menos comprendido”.

Para ayudar a su comprensión, el maravilloso doctor y escritor mexicano Francisco González-Crussí, con la sabiduría que le caracteriza, nos lleva por un recorrido histórico y científico a través de la percepción de diversos sentimientos y sentimientos como el amor, la decepción, la obsesión y el deseo.

Si algo queda demostrado en este libro, es que no importa la época o el lugar, el desamor se siente por igual en todas partes. A propósito, es importante no olvidar que el mal de amores siempre tendrá dos caras: mientras que el hombre decepcionado y desdichado es enaltecido y considerado como un héroe caído, la mujer, por el contrario, es juzgada como débil e incluso, como si perdiera la dignidad, se le considera y se le trata como a una enferma.

¿Podemos considerar al desamor como una enfermedad? Tendríamos que resolver primero  una de las preguntas filosóficas más grandes: ¿Qué es el amor?  Y entonces, en qué se parece a las patologías causadas por bacterias y virus y en qué se diferencia. Y es que si todos hemos padecido el mal de amores, por qué nadie está creando pastillas para prevenirlo o curarlo. Aunque a veces pareciera, nadie muere de amor, Catalina, ni aunque quisiéramos.

Por Dzoara Reyes Serrano

Ficha técnica:

La enfermedad del amor: La obsesión erótica en la historia de la medicina. Francisco González Crussí. Editorial: Debate Año: 2016