#ElEstante: La depresión (no) existe | Colegio Sn. Ángel de Puebla

#ElEstante: La depresión (no) existe

Home > Blog > #ElEstante: La depresión (no) existe
La depresión (no) existe

La depresión es uno de los grandes temas de nuestra época. La crisis generalizada, los problemas ambientales, el derrumbe de algunas ideologías y sistemas de creencias, y la conciencia de la idea de bienestar nos han puesto en una situación de vulnerabilidad especial en la historia. Sin embargo, a menos que se trate de un experto en salud mental, la mayor parte de las personas saben poco o nada sobre esta enfermedad.

La falta de conocimiento tiene muchas aristas. Una de las caras más sobresalientes son los prejuicios que existen sobre los trastornos mentales. El tema es delicado, también por múltiples motivos, pero Juan Carlos Rincón pone en la mesa uno de los fundamentales: no herir a nuestros seres queridos.

“La depresión (no) existe” es un libro sobre la empatía. Su lectura es un acto de amor. A diferencia de los miles de manuales sobre la depresión y los muchos textos que informan de ella -y no es que no existan algunos valiosísimos-, el libro del periodista colombiano parte de la experiencia y la convicción de que los pacientes pueden salir adelante, pero necesitan compañía.

Ese optimismo en la posibilidad de mejorar no impide la sinceridad dura: “Otra vez estoy pensando en morirme”, confiesa al inicio del texto. La declaración y las que siguen hacen real la enfermedad, no como un conjunto de desórdenes químicos, sino como una situación dolorosa. Una vez establecido el tono, Rincón va por el objetivo del libro: ayudarnos a desaprender las frases más comunes que decimos a los enfermos: “No estés triste”, “la vida es bella”, “tu problema es de actitud”, y muchos otros.

No se trata de juzgar las intenciones de los familiares o amigos, sino guiarlos para convertirse en interlocutores sensibles, incluso inteligentes frente al reto mayúsculo de ser un acompañante.

La depresión existe y Juan Carlos Rincón la ha vivido, ello dota al libro de claridad empírica, pero el también abogado se basa en una investigación seria, defendiendo el rigor del periodismo. Adicional a ello, el texto es acompañado de manera atinadísima por las ilustraciones de Cecilia Ramos “La Ché”, humorista gráfica, también colombiana.

En este día de la salud mental, “La depresión (no) existe” es una gran opción para comenzar a relacionarnos de una mejor forma con las personas cercanas a nosotros.

Por Jorge Alonso Espíritu