#ElEstante: 7 series de animación familiares para ver en vacaciones | Colegio Sn. Ángel de Puebla

#ElEstante: 7 series de animación familiares para ver en vacaciones

Home > Blog > #ElEstante: 7 series de animación familiares para ver en vacaciones

Revisamos Netflix para recomendarte estas series para quedarse #EnCasa

Por Jorge Alonso Espíritu

El auge que en los últimos años han tenido las plataformas de streaming han cambiado no sólo nuestra forma de consumir productos audiovisuales, también han transformado de forma profunda los contenidos que las productoras entregan a las audiencias. En el caso de las series, los presupuestos y la calidad técnica han aumentado sustancialmente, convirtiéndose ya en una marca de estos tiempos.

Pero un tema especial es el de la animación, que ha superado la etapa de la experimentación formal y se ha decantado por la apertura de temáticas y la diversidad en las narrativas y en los grupos representados, lo mismo para el público adulto que para el infantil y el familiar.

Netflix, por ser el primer servicio popular, ha llevado la batuta en este cambio cualitativo, entregando obras maestras que compiten con cualquier megaproducción en cuanto a la manufactura, profundidad y relevancia.

Así que, si buscas alternativas para ver estas vacaciones, checa las siguientes recomendaciones:

1.       Kipo and the Age of Wonderbeasts

Se trata de una de las grandes joyas de la animación de Netflix, aunque no ha alcanzado la popularidad merecida.

En un futuro distópico los animales han mutado y los seres humanos sobrevivientes han tenido que pasar a resguardarse en madrigueras bajo tierra. En ese contexto una adolescente, Kipo, se encuentra perdida en la superficie, luchando por regresar a su hogar en un viaje emocionante en el que encontrará grandes y peculiares amigos.

Esta serie destaca por la calidad de la animación, en manos de un estudio coreano, pero sobre todo por la vitalidad con que se nos presenta el trayecto de la heroína: una chica optimista pese a todo, capaz de lograr puntos de enlace entre las tribus que luchan por la tierra. Sobre todo, se trata de una celebración de la diversidad y una invitación a pensar en lo que nos hace humanos

2.       Hilda

Hilda se ha convertido ya y por derecho propio, en un referente de la animación familiar de lo que va del siglo. Basada en la novela gráfica creada por Luke Pearson, narra las aventuras de una niña que tiene que dejar su casa en un bosque mágico para vivir en la ciudad de Trolberg, donde tendrá que aprender a vivir en comunidad, crecer y proteger a quienes ama.

Además del cuidado de la historia, Hilda destaca por su diseño artístico: paletas de colores, soundtrack y dibujos suaves. Todo esto unido con cuidado para brindar y enfatizar en la belleza de las aventuras de su protagonista: la chica del cabello azul.

¿Se pierde calidad narrativa al integrar enseñanzas morales al producto artístico? Hilda demuestra que no, haciendo uso de la empatía para hablar de las relaciones familiares, el amor, el respeto a la naturaleza y el valor, entre muchos otros valores. Una serie imperdible para ver con tus hijos.

3.   Trollhunters

El proyecto más grande hasta hoy de nuestro querido Guillermo del Toro es la saga de Relatos de Arcadia: tres series animadas y una película que se estrenará este año. En ella narra los sucesos fantásticos que ocurren en un pequeño pueblo estadounidense, dónde trolls, magos, extraterrestres o duendes luchan por su supervivencia y por el control de la tierra.

La primera parte, Trollhunters, nos acerca a Jim Lake Jr, un adolescente que tropieza con un amuleto forjado por el mismísimo Merlín, que lo elegirá para ser el protector del mundo troll que se esconde bajo tierra.

Como suele suceder con los trabajos del mexicano, presenciamos un prodigio de imaginación, animación extraordinaria y múltiples referencias a los mundos mágicos que pueblan la mente de Del Toro. Una aventura entrañable e inolvidable.

4.       Rilakkuma y Kaoru

Rilakkuma es uno de los personajes más queridos de Japón: un osito kawaii perezoso y adorable. Cuando se anunció una serie animada sobre él, pocos imaginaron lo interesante que podría ser.

Rilakkuma y Kaoru no se enfoca en el oso de peluche, sino en Kaoru, una chica promedio que se enfrenta a la vida adulta: el trabajo, el amor y sus complejidades: la ansiedad de las sociedades industrializadas, la inseguridad, los problemas financieros. El contraste permite diferentes capas de interpretación, y hace que sea tan disfrutable para niños como para adultos.

Lo anterior animado con un bello stop-motion que hace todo más cálido y entrañable.

5.       Carmen Sandiego

Rediseño narrativo del trabajo original de 1985, narra las aventuras de una ladrona que recorre el mundo para frustrar los planes de la organización V.I.L.E. Se trata de entretenimiento educativo, creado para enseñar temas escolares a niños de primaria, y recreado para llevar más allá los aprendizajes.

6.       She-Ra y las princesas del poder

Creada en los 80 por Mattel, con el puro objetivo de vender juguetes a las niñas como contraposición al popular He-Man (de quien es hermana), She-Ra ha sido rescatada de las malas historias de su década para crear una de las historias más importantes de la animación infantil: por algo cuenta ya con 5 temporadas y más de 50 episodios

7.       Pregúntale a los StoryBots

Para los más pequeños, esta serie preescolar basada en una premiada app-educacional nos presenta a los StoryBots: pequeñas criaturas que viven detrás de nuestras pantallas, y que protagonizan divertidas aventuras para responder a las preguntas de los niños.