Día internacional de la niña: rompiendo brechas, cambiando el mundo | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Día internacional de la niña: rompiendo brechas, cambiando el mundo

Home > Blog > Día internacional de la niña: rompiendo brechas, cambiando el mundo
Día internacional de la niña: rompiendo brechas, cambiando el mundo

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña. La declaratoria pareciera, para muchos, no tener un sentido amplio en un calendario conmemorativo que ya cuenta con dos fechas importantes: El día del niño y el de la mujer, sin embargo, un repaso a la historia y el contexto mundial nos demuestra que poner el foco en la infancia de las chicas no sólo es justificado, sino necesario para construir un mundo mejor para ellas y para todos nosotros.

A diez años de la aprobación de este día internacional, son muchos los temas que se encuentran muy lejos de una resolución efectiva: niñas de todo el mundo siguen siendo violentadas en sus derechos más básicos, lo que incluye escenarios tan terribles como la trata de personas y su papel como botín de guerra, pero también otros no menos urgentes como la falta del acceso a oportunidades de desarrollo y, en México, la falta de un marco legal unificado que defienda y promueva sus derechos sexuales y reproductivos.

La pandemia ha sumado, además, otras preocupaciones: el acceso a vacunas y tratamiento, al conocimiento científico y las brechas de desigualdad han afectado de forma especial a las niñas, por lo que la ONU, en reconocimiento de ello, ha propuesto que este año se reflexione de manera especial en la necesidad de un desarrollo tecnológico unificado, por lo que el lema del Día Internacional de la Niña es "La generación digital. Nuestra generación".

El objetivo es que las niñas puedan acceder a conexiones, dispositivos digitales y programas que les permitan utilizar la tecnología de forma eficaz y sin riesgos.

Sin embargo, esto incluye también, de manera importante, la inclusión y alfabetización digital, un tema que al día de hoy ha demostrado ser vital para el desarrollo de las personas, las sociedades y las regiones socioeconómicas, pero al mismo tiempo se ha convertido en una notoria marca de desigualdad. En palabras de ONUMUJERES:

“El Foro Generación Igualdad determinó que la tecnología y la innovación eran temas prioritarios en los debates mundiales sobre la igualdad de género. El grupo de líderes de la sociedad civil, los Gobiernos, el sector privado y los movimientos de jóvenes se comprometieron a construir sociedades digitales inclusivas llevando a cabo las siguientes acciones: proporcionar igualdad de oportunidades para las niñas, invertir en tecnología feminista y priorizar a las niñas y las mujeres jóvenes durante el diseño y el aprendizaje de las soluciones para el mundo digital”.

La tarea es grande y requiere del compromiso de los distintos sectores de la sociedad. Aunque cada vez hay más mujeres innovando y siendo parte de las grandes empresas tecnológicas, estas siguen siendo dirigidas por hombres, lo que simbólicamente habla de la hegemonía masculina en las decisiones más influyentes de la actualidad.

En el Colegio Sn Ángel somos conscientes de ello, por eso trabajamos todos los días, a través de nuestro modelo educativo, para incentivar el trabajo de las niñas que forman parte de nuestra familia Grizzly, a través del trabajo en la tecnología, enseñándoles a programar, a innovar, a emprender y a transformar el mundo. Con ello estamos seguros de que contribuimos a romper brechas y hacer un mejor lugar para que las niñas vivan.

Redactado por Colegio San. Ángel