Colegio Sn Ángel y F1 in Schools, una forma de aprender innovando | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Colegio Sn Ángel y F1 in Schools, una forma de aprender innovando

Home > Blog > Colegio Sn Ángel y F1 in Schools, una forma de aprender innovando
Colegio Sn Ángel y F1 in Schools, una forma de aprender innovando

La temporada 2022 de la Fórmula 1 ha sido histórica para el automovilismo mexicano, esto por la presencia de Sergio Pérez, segundo piloto de la escudería Red Bull quien, mientras escribimos esto, se ubica en la tercera posición de la clasificación general, convirtiéndose ya en el mejor piloto mexicano de la historia.

La emoción que el Checo desata entre los mexicanos ahora puede vivirse en las escuelas participantes de Formula 1 in schools, programa multidisciplinario en el que desde hace un par de años el Colegio Sn Ángel participa de forma destacada. Un ejemplo claro de ello son los 3 puestos que nuestros campus obtuvieron en la competencia regional llevada a cabo en la UP de la Ciudad de México.

El objetivo es manufacturar una auto miniatura, desarrollando habilidades como liderazgo, trabajo, equipo y la resolución de problemáticas futuras. La escudería se compone de mínimo 3 estudiantes y máximo seis, estos deben ser menores de 19 años, ellos se distribuyen en diferentes perfiles y actividades para crear un plan de trabajo para diseñar el auto y analizar cada detalle. Para esto se realiza una serie de eventos como stand, portafolios, pruebas y presentaciones. Todo el proceso para llegar a ser ganador de la gran copa.

“Para el desarrollo del auto los estudiantes trabajan en equipos de entre 3 y 6 estudiantes a lo largo de un año escolar. Durante este tiempo se desarrollan habilidades blandas como el liderazgo, trabajo en equipo, resolución de problemas importantes para el mundo laboral del futuro. Igualmente se desarrollan conocimientos en el manejo del diseño usando software CAD, manufactura y uso de CAM/CNC, análisis de prototipos usando CFD y manejo de proyectos”.

A decir de sus organizadores, “F1 in Schools Ltd. es una franquicia social comprometida en crear una experiencia educativa divertida y retadora basada en el atractivo mundo de la Fórmula 1”.

La experiencia de ser parte de una de las franquicias más exitosas y relevantes de los últimos años es tal que incide en distintas facetas de la vida de los jóvenes. A los estudiantes que este año han participado les ha cambiado la perspectiva de su vida. por ejemplo, Ian Escobar ha decidido que va a estudiar ingeniería automotriz gracias al proceso de manufactura de su

modelo F1, pues es el encargado de diseñar y crear nuestro auto Otro ejemplo es Jenny , quien a partir de su experiencia afirma que ha mejorado los procesos dentro de su negocio; ella tiene un pequeño emprendimiento de belleza que ya muestra los cambios que ha aprendido.

Los logros de nuestros estudiantes van más allá de lo material: Kena Paola ha logrado su crecimiento personal en el entendido de que es más abierta, mientras que el líder del equipo, Daniel Menocal, afirma que ya no está impulsivo en la toma de sus decisiones, aprendido a entender que todos tenemos un proceso diferente, entendimiento que ha aumentado su capacidad de liderazgo, aprendido motivar a su equipo sin estarle gritando.

“El trabajo de las escuderías culmina en la participación de estas en eventos de competencia en donde se evalúan una serie de entregables a ser evaluados por paneles de jueces (portafolio de emprendimiento, portafolio de diseño e ingeniería, presentación verbal, redes sociales y mercadotecnia, ingeniería y manufactura y carrera en pista). Las escuderías que logran obtener la mayor cantidad de puntos en las distintas evaluaciones califican para competir en las distintas etapas de competencias - regionales, nacionales e internacionales”.

Este año, además, el CSA Puebla tendrá el honor de recibir la final nacional en el Centro Holístico para el Desarrollo Humano, con lo cuál se reafirma nuestro prestigio y la confianza de organizaciones de relevancia nacional e internacional.

El Colegio Sn Ángel, con su participación destacada en eventos como este, demuestra que cuenta con el mejor modelo educativo y de desarrollo para tus hijos.

Redacción Sn Ángel