Colegio Sn Ángel: una institución alineada con la ONU | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Colegio Sn Ángel: una institución alineada con la ONU

Home > Blog > Colegio Sn Ángel: una institución alineada con la ONU

Redacción Sn Ángel

 

¿Cómo elegir la mejor escuela para mi hijo o hija? Existen muchos indicadores de calidad que nos pueden ayudar a encontrar el lugar adecuado para el desarrollo integral de los niños y adolescentes, y uno de los más importantes es, sin duda, la perspectiva que la institución tiene de transformar para bien su entorno. En este sentido es primordial la guía de organismos locales, nacionales e internacionales que indiquen los caminos a seguir para obtener los mejores resultados.

Por ello, el Colegio Sn Ángel en sus tres campus ha establecido un marco de acción basado en el trabajo del organismo internacional más importante del mundo: La Organización de las Naciones Unidas, adoptando un modelo pedagógico en línea con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU publicó hace cinco años.

Pero, ¿qué son los 17 objetivos mencionados? Se trata de iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que desde el 2000 hasta el 2015 buscaron el fomento de una alianza mundial por el cambio. Tras las dificultades que entrañó la agenda anterior, 193 países, incluido México, se reunieron en Nueva York para llegar al consenso de los 17 nuevos objetivos, que buscan volver viable la vida humana, y de nuestro planeta para el año 2030.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son:

1.   Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.

2.   Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.

3.   Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos y todas en todas las edades.

4.   Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

5.   Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

6.   Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

7.   Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.

8.   Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

9.   Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

10.   Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

11.   Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12.   Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.

13.   Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14.   Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

15.   Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.

16.   Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

17.   Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

La Organización de las Naciones Unidas reconoce que uno de los pilares para cumplir esta agenda es la educación, pues a través de ella los ciudadanos podrán conocer, entender y prácticas las iniciativas necesarias para lograr las metas que establece.

De esta forma el Colegio Sn Ángel se alía con Knotion, un ecosistema educativo digital que relaciona cada asignatura y cada contenido con la agenda de las Naciones Unidas, diseñando “soluciones a desafíos de un contexto real y global impactando en nuestras comunidades con acciones concretas”.

La plataforma realiza un cruce entre el programa de la ONU y el de la Secretaría de Educación pública, dividiendo los 3 bloques académicos de la educación básica y media en 8 retos de trabajo, donde los estudiantes trabajarán en 8 grupos de Objetivos, llamados Global Knotions. Estos son:

·         Salud y Bienestar, enfocado en los riesgos físicos y emocionales a los que están expuestos los niños y jóvenes.

·       Biomas y Ecosistemas, que parte de la idea de que todas las actividades del ser humano tienen impacto sobre otros seres vivos.

·       Ciencia, Tecnología e Innovación, que percibe a la tecnología como una herramienta que debe ser utilizada según los parámetros de la Responsabilidad Digital.

·    Origen y Diversidad Cultural, que busca concientizar sobre la diversidad cultural del mundo a través de ejercicios de tolerancia, empatía y libertad de expresión.

·       Productividad y Economía, que invita a reflexionar sobre los problemas económicos de nuestro mundo: desempleo, consumismo, brecha económica y escasez de recursos naturales.

·       Poder, Autoridad y Civilidad, que nos alienta a responsabilizarnos como ciudadanos del mundo, informarnos, participar en los procesos democráticos y tener una mirada crítica ante el manejo del poder.

·    Crisis y Solución de Conflictos, que nos prepara para hacerle frente a las crisis y conflictos de nuestro mundo, tanto entre compañeros y amigos como ante las grandes catástrofes (desastres naturales o intervenciones militares).

·   Medio Ambiente y Sustentabilidad, que nos alienta a comprender la problemática ambiental y generar soluciones creativas y viables para hacer frente a los desafíos que plantea el tema.

Así, nuestros estudiantes se convierten, desde edades tempranas en seres humanos empáticos, activos y conscientes de la importancia de tener un mundo para todos, con responsabilidad social, respetando la naturaleza, trabajando a favor del desarrollo al tiempo que cuidan su entorno para disfrutarlo sin comprometer las posibilidades de las siguientes generaciones de vivir en nuestro planeta. 

 

Solicita informes

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.

REDES SOCIALES

Logo Facebook
Logo Instagram
Logo Youtube
icono ubicacion color

Contacto

Dirección: Av. Orión Sur 1549 Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl C.P. 72590

universidad-de-oriente