Colegio San Ángel Puebla, a la vanguardia en ecosistemas virtuales | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Colegio San Ángel Puebla, a la vanguardia en ecosistemas virtuales

Home > Blog > Colegio San Ángel Puebla, a la vanguardia en ecosistemas virtuales

En un escenario educativo atípico, en el que los procesos pedagógicos han tenido que cuestionarse e incluso reinventarse debido a la contingencia sanitaria provocada por el virus de Covid-19, el Colegio Sn Ángel se ha puesto a la vanguardia en cuanto a las metodologías educativas, haciendo uso de herramientas digitales, entre las cuales, los ecosistemas virtuales son pieza fundamental.

Se trata de Knotion y Eva360, sistemas que, desde preescolar hasta bachillerato, han llegado a fortalecer los procesos de aprendizaje autónomo y de aulas virtuales.

La plataforma Knotion, utilizada en los niveles preescolar, primaria y secundaria, ha formado parte de la educación de los estudiantes Grizzlys desde el año 2019. Es un Ecosistema de aprendizaje integrado “que fusiona ciencia y conciencia para vivir como una nueva humanidad”. Su modelo educativo cuenta con 20 años de experiencia, y está basado en el pensamiento de diseño "design thinking", el cual desarrolla auténticas competencias para la vida y fomenta una nueva cultura en los alumnos.

Por supuesto, lo anterior sucede respetando los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública, lo que hace, además, que los estudiantes puedan insertarse en el contexto nacional e internacional.

Un punto primordial de Knotion, respecto a lo anterior, es la alineación del Ecosistema virtual con los alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU,  una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio . Son 17 objetivos y 169 metas propuestos como continuación de los ODM incluyendo nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz, y la justicia, entre otras prioridades.

Además, Knotion se fortalece con la participación de alianzas clave, como Dreambox, un gimnasio matemático de alta eficacia; Lectura Inteligente, una herramienta única para mejorar la lectura y su comprensión; además, de alianzas de contenido con instituciones tan reconocidas como México desconocido, o la BBC.

Por su parte, Eva360 ha llegado a revolucionar el modelo de aprendizaje en Bachillerato. Sus siglas, que significan Entorno virtual de aprendizaje, describen las características centrales del Ecosistema: ser la base de una educación integral en la que se deposite la malla curricular de la Secretaría de Educación Pública, pero fortalecida por los elementos de la filosofía del Consorcio Educativo de Oriente: la aplicación de herramientas mindfulness, el uso de metodologías activas y entornos virtuales (realidad aumentada, virtual y mixta) y una amplia gama de contenidos didácticos únicos en la educación mexicana.

Con estos ecosistemas, el Colegio Sn Ángel demuestra su resiliencia para hacer de la educación de sus estudiantes, aún durante un periodo de crisis nacional e internacional, una experiencia inolvidable por su calidad y calidez.