Cómo aprender a emprender en la escuela | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Cómo aprender a emprender en la escuela

Home > Blog > Cómo aprender a emprender en la escuela

Redacción Sn. Ángel

Cada vez más padres de familia están preocupados por tener hijos que no solo aprendan asignaturas, sino que se conviertan en los líderes que espera el mundo. Para ello es necesaria la creación de una cultura emprendedora. Pero esta cultura no se refiere solamente al ámbito empresarial, como muchos interpretan, sino a liderazgos diversos que eleven el nivel de vida de las familias, comunidades y sociedades.

Para lograr lo anterior, es importante que las instituciones educativas comprendan y se comprometan con el emprendimiento, desarrollando valores como la autonomía, liderazgo, innovación, esfuerzo, habilidades y conocimientos como el manejo de las finanzas y el mercadeo.

En el Colegio Sn Ángel de Puebla, conscientes de esto, hemos diseñado un programa integral en el que nuestros estudiantes, desde los primeros niveles alcancen un desarrollo óptimo que los ayude a construir sus propios caminos rumbo al emprendimiento económico, social y cultural.

A continuación te presentamos algunos de los proyectos y herramientas que hemos puesto en marcha para que tus hijos aprendan a emprender en nuestro colegio:

• Pequeños empresarios en acción: Se trata de uno de los programas institucionales de mayor tradición en el Colegio Sn Ángel. A lo largo de un ciclo escolar los estudiantes trabajan en una idea empresarial en todas sus etapas: investigación de mercado, viabilidad, desarrollo del producto y de la marca, publicidad física y digital; para finalmente llegar a la venta de sus productos.

Al trabajar de manera enfocada en ello los niños y jóvenes participan exponiendo su creatividad, demostrando que ser empresario es un proceso dinámico, una fuerza viva y que proviene del interior del ser humano.

El proyecto se clausura cada año con una feria de productos que expone los logros de cada uno de nuestros estudiantes.

• Botica Sn. Ángel: La innovación de productos va más allá con este proyecto. En el que a partir de los productos naturales que se cosechan en nuestro Jardín de la Salud, nuestros estudiantes crean productos sustentables, aprendiendo los pilares de la producción y el consumo responsables en un evento con aprendizaje para toda la vida.

• Investigación anual y Foro de investigación: Una faceta más del emprendimiento en Colegio Sn Ángel son los espacios de investigación científica y humanista. A lo largo de un año nuestros estudiantes desde preescolar hasta bachillerato desarrollan una investigación académica, haciendo uso de las herramientas del método científico desde los niveles más básicos, en donde los niños más pequeños conocen más acerca de sus animales favoritos, su comida o su entorno, mientras que los más grandes proponen tesis para el desarrollo de nuevos conocimientos.

Los temas de las investigaciones abarcan un amplio espectro de las áreas del conocimiento humano, desde la biología, el desarrollo de software y las ciencias sociales y humanas.

Los proyectos más destacados se presentan en el ya tradicional Foro de investigación, donde expertos en la materia escuchan, analizan y retroalimentan los resultados de los trabajos anuales. ¡Una experiencia educativa sumamente nutritiva!

• Finanzas: Las finanzas son uno de los temas pendientes de la educación en México. Sabedores de ello, hemos hecho alianza con el ecosistema virtual Knotion, que entre sus principales herramientas ofrece un programa de finanzas para nuestros estudiantes.

En los niveles más básicos, niños y niñas de preescolar aprenden a ahorrar a través del proyecto Pequeños ahorradores, mientras los mayores aprenden de temas más complejos con el apoyo de sus docentes.

Así preparamos a los alumnos para desempeñar un papel adecuado dentro del mundo de la economía. Este programa de alfabetización financiera busca ayudar a los niños a empoderarse con las habilidades, valores y actitudes necesarias para futuras decisiones de la vida adulta.

Innovation festival: Los programas anteriores, junto a otros más de los proyectos institucionales del Colegio Sn. Ángel, se reúnen en el festival de conocimientos más grande de nuestra institución. En él, con presencia de invitados de relevancia nacional e internacional, se revisa, festeja y reflexiona acerca de la innovación y emprendimiento, y cómo estos valores y habilidades serán de suma importancia para la vida de nuestros estudiantes.