Alimentación saludable y sostenible: como aprenderla en la escuela | Colegio Sn. Ángel de Puebla

Alimentación saludable y sostenible: como aprenderla en la escuela

Home > Blog > Alimentación saludable y sostenible: como aprenderla en la escuela
Alimentación saludable

Redacción Sn. Ángel

La alimentación saludable, hoy más que nunca, es una prioridad para el mundo. Esto tiene que ver con diferentes dinámicas que desembocan en una verdad inobjetable: hábitos saludables no sólo mejoran nuestra calidad de vida, sino contribuyen a mejorar el planeta, hacerlo sustentable y colaborar a tener sociedades más justas. Sin embargo, la adopción de estos hábitos es un trabajo arduo, en el que las escuelas tienen un papel importantísimo.

En el Colegio Sn. Ángel sabemos que la nutrición es una de las mejores herramientas, por ello se encuentra presente en nuestros planes de estudios desde los niveles básicos hasta el medio superior, siendo parte de las asignaturas de vida saludable y, de manera transversal en el resto de nuestras materias, ocupando un lugar de privilegio en nuestros ecosistemas educativos virtuales: Knotion y Eva360

Knotion, plataforma educativa utilizada desde preescolar hasta secundaria, ha diseñado para nuestros estudiantes un programa basado en dos grandes grupos de habilidades para la vida: Inner Kore y Outer Kore; el primero de ellos “incorpora herramientas que fomentan el balance entre las condiciones del mundo global y las necesidades del ser humano”.

Los Inner Kore, a decir de los desarrolladores del ecosistema, “son cuatro programas que se enfocan en un trabajo dirigido al interior de los alumnos y les ofrecen desarrollar competencias para la vida, así como los hábitos saludables en favor de decisiones sabias, que les servirán como base para una vida sustentable, saludable y feliz”. Se trata de Nutrición, OrganiK, Finanzas y Heedfulness.

Los primeros programas dan cuenta de la importancia de la alimentación para nuestro Colegio, como es importante para nuestros padres de familia.

En el caso de Nutrición, nuestro programa tiene como objetivo mejorar la salud física de todos los miembros que forman parte de nuestro ecosistema, a través del aprendizaje significativo de la materia, mismos que incluyen temas como la sustentabilidad, la dieta y la salud, con el objetivo de que nuestros chicos sean capaces de tomar mejores decisiones respecto a sus hábitos diarios. Las metas más relevantes de este programa son:

• Entender cómo funciona el cuerpo humano y la relación entre sus funciones y la nutrición. Identificar información importante para tomar mejores decisiones respecto a la salud y nutrición.

• Adquirir hábitos de nutrición saludables.

• Promover y transmitir las mejores prácticas en relación con los problemas de salud en la comunidad.

Mientras tanto, OrganiK tiene por objetivo, como programa de sustentabilidad, “guiar a los estudiantes hacia el desarrollo sostenible de hábitos que están alineados con la protección de los recursos naturales que sustentan la vida”.

En este sentido las huertas y Jardines de la salud Sn. Ángel toman una importancia mayor en el desarrollo de la ética y el contacto con la naturaleza de nuestros estudiantes

Además, la asignatura de gastronomía, que retoma el trabajo de los sectores descritos anteriormente es un pilar para aprender a cocinar de manera responsable, y de comer con placer, sin dejar atrás la salud y la sustentabilidad de los recursos. Nuestros chefs comparten una visión llena de valores humanistas enfocados a ser mejores personas con nosotros mismos y con nuestro medio ambiente.

El énfasis en la nutrición y en una vida saludable es una de las revoluciones que ha tenido la educación en los últimos años. Esto ha sido necesario sobre todo en países como México, donde la mala alimentación es una de las principales causantes de enfermedades crónicas que aquejan a la sociedad. Es bien sabido que en las mediciones internacionales nuestro país lidera los índices de sobrepeso, obesidad y de padecimientos como hipertensión o diabetes.

Por ello, el Colegio Sn Ángel trabaja en la tarea de transformarse en un lugar seguro para la nutrición de los pequeños, seguros de que la salud de nuestros pequeños sólo puede protegerse a través de una alianza educativa entre la escuela y la casa.