5 consejos para elegir Universidad | Colegio Sn. Ángel de Puebla

5 consejos para elegir Universidad

Home > Blog > 5 consejos para elegir Universidad

Te compartimos algunos tips para escoger la mejor opción para tus estudios superiores

Por Redacción Sn. Ángel

¿Has decidido ya lo que quieres estudiar? Hoy más que nunca, la elección de una carrera universitaria es una decisión importante. El escenario mundial nos ha demostrado que la sociedad necesita hombres y mujeres preparados, que sirvan a su comunidad y que puedan trascender, comenzando, claro, con su propia autorrealización. Pero, sin importar si lo tuyo es la medicina, alguna ingeniería, las ciencias sociales o biológicas, la mejor ruta para alcanzar el éxito es eligiendo la mejor universidad para tus estudios.

Escoger tu universidad puede parecer algo difícil y abrumador, sin embargo, con la correcta asesoría y prestando atención a algunos puntos, la elección resultará más sencilla de lo que aparenta.

¿Muchas opciones? ¡Redúcelas!

Según los datos del Sistema Nacional de Información de Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública, en el país existen más de 5 mil universidades, de las cuales la mayoría -alrededor de 500-, están en Puebla.

El número es enorme y puede ser un auténtico inconveniente, por lo que el primer paso para hacer una buena selección es reducir las opciones. Considera dos elementos para ello: tu presupuesto y la calidad de la institución.

Apóyate de los Rankings de instituciones y medios de comunicación como El Universal o El Financiero.

Investiga los permisos

Otro punto muy importante a considerar es que la universidad que elijas cuente con RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios), se trata de la autorización de la autoridad educativa para incorporar un plan y programas de estudios. Es decir, el permiso gubernamental para trabajar y ejercer los estudios que se imparten en la universidad.

Elegir una institución sin REVOE es una inversión mal aplicada, ya que no podrás titularte ni tener cédula profesional, siendo esta última requerida forzosamente para ejercer carreras como: derecho, contaduría, medicina, enfermería, ingenierías, entre otras.

Planes de estudios

Revisa con atención los planes de estudio de la carrera que elegiste. No todas las universidades tienen las mismas asignaturas, programas de prácticas e internacionalización. Compara cuidadosamente los planes y programas. Esto te dará pautas para entender su filosofía, que al fin y al cabo es lo que hace única a cada universidad.

Investiga la amplitud de las materias, la extensión de los ciclos escolares y las especializaciones que ofrece, así como las oportunidades para llevar más allá tu potencial.

Checa la infraestructura

Aunque muchas veces el lugar no es completa garantía de calidad, en el caso de las universidades la infraestructura es sumamente importante: una casa, bodega o edificio habitacional difícilmente te darán lo necesario para practicar tu carrera.

Para elegir tu institución universitaria no debes perder de vista que el objetivo es obtener calidad educativa, para la cual también será necesario contar con una infraestructura adecuada que te permita no sólo el aprendizaje teórico, sino también el práctico, a través de simuladores, laboratorios, cámaras especializadas, auditorios, impresoras 3D, etcétera.

Certificaciones

Una forma de conocer la calidad de los estudios de las universidades es el tema de las certificaciones y acreditaciones. Se trata de una forma de garantizar la calidad. Esto es importante porque no solamente te hará tener los mejores docentes y formas de estudio, sino que le dará mayor valor a tu título y tu cédula.

La ANUIES, el CONACYT y la AMEI, así como ISO, son algunas de las certificaciones y acreditaciones más destacadas.

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/-0QI23QZnEM" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Universidad de Oriente, una opción a considerar

Con lo anterior, aunado a un estándar académico humanista, enfocado en la innovación y de vanguardia, podemos recomendar la Universidad de Oriente como una opción destacada entre sus competidoras.

Su modelo actual y visionario centrado en el aprendizaje activo, en red y colaborativo, apuesta por la virtualidad e impulsa el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, además del dominio de diversos idiomas y el desarrollo de la imaginación, la creatividad, la innovación y el emprendimiento; destaca junto a ello el impulso a la investigación como uno de los pilares primordiales del Modelo Educativo.

Este modelo de aprendizaje es una muestra de la consolidación de las instituciones del Consorcio Educativo de Oriente y su visión transversal dentro de la actualización al Modelo Educativo y en cada uno de los Programas y Proyectos Institucionales del Colegio Sn. Ángel y la Universidad de Oriente.