¿Cómo se vive el regreso seguro a clases de manera presencial? | Colegio Sn. Ángel de Puebla

¿Cómo se vive el regreso seguro a clases de manera presencial?

Home > Blog > ¿Cómo se vive el regreso seguro a clases de manera presencial?
regreso seguro colegio san angel puebla

La educación es reconocida por todos como uno de los derechos fundamentales de los seres humanos y, como tal, debe ser garantizada y priorizada en todo contexto, sobre todo cuando se trata de la que corresponde a niños, niñas y adolescentes. Durante la crisis de la pandemia por COVID-19 esto ha seguido siendo una realidad, a pesar de que la mayor parte de los sistemas educativos del mundo han sido superados.

México no ha sido la excepción, es trágico que tanto la educación pública como la mayor parte de la privada, sucumbieron ante los cambios que la pandemia obligó a realizar: la televisión fue una herramienta interesante, pero insuficiente; la lenta inmersión de las instituciones educativas en las tecnologías de la información y la comunicación detuvo el aprendizaje digital, por lo que los planes y programas de estudio determinados por la Secretaría de Educación Pública no fueron cumplidos cabalmente.

El Colegio Sn. Ángel fue la excepción, desde el inicio estuvimos preparados para afrontar el reto. No obstante, todas las ventajas del modelo educativo online, es claro que hay puntos clave que no son cubiertos al cien por ciento, sobre todo los que se refieren a la socialización de los estudiantes.

Por ello, mientras nuestros estudiantes se encontraban tomando clases en pandemia desde la seguridad de sus hogares, todo el colegio se capacitó en bioseguridad, para conocer los cuidados que debe llevar cada docente en las aulas y que impactará en los estudiantes. Las entradas, salidas y recesos serán escalonados y el plantel cuenta con señaléticas que recuerdan en todo momento los cuidados que debemos tener.

Estos son sólo algunos puntos primordiales a ejecutar en el modelo híbrido que ya estamos implementando, con mitas a un regreso presencial total. Además de ello, y como dictan los estándares internacionales, ponemos un foco en:

• Uso de caretas y cubrebocas
  • Gel antibacterial
  • Controles de temperatura
  • Respetar los señalamientos dentro del colegio
  • Acceso controlado y paso por el tapete desinfectante
  • Distanciamiento físico
  • Rutina de aula (los maestros serán quienes transiten por os pasillos durante los períodos de transición)

Una de las lecciones de estos meses es que la escuela presencial es mejor sólo cuando es segura. Tenemos en mente que lo que hace a la escuela no son los conocimientos, sino la educación entre pares, entre docentes y estudiantes. Es así que, además de lectura, escritura y matemáticas, los estudiantes pueden aprender habilidades sociales y emocionales, habilidades motoras finas y acceder a servicios de salud mental y otros servicios de apoyo.

Elegir una educación presencial segura, será la mejor inversión para tus hijos en este tiempo.